Marvin Lorena Arriaga Córdova
I.- Mi palabra es verdadera
…El valor y el significado de este texto no es menor.
El hecho de rendir un homenaje y hacer vivir la memoria de Mi General Emiliano Zapata es un asunto obligado por la conciencia y por la realidad misma de todos los pueblos originarios y campesinos de Chiapas y de México,
…y de todos los que aun no siendo indígenas o campesinos son y somos sensibles a la historia y a la vida de los pueblos.
…Memoria de Zapata, memoria de su estar en el lugar que le pidió la historia; …con sus pueblos, con la tierra, con la necesidad y el anhelo de justicia.
Aniversario de su muerte; aniversario de una traición.
Traición a los pueblos. Traición a un movimiento que aportó tanto -y sigue aportando- a la historia nacional.
….Ya no queremos eso para los pueblos originarios de México.
Ya no queremos esos episodios en la historia que construimos todos los días.
No queremos la traición, ni el asesinato, ni la cárcel como respuesta al caminar político del otro; de los otros, diferentes y necesarios como todos.
II.- Si alguien conoce aquí la historia de Zapata, ese alguien son los indígenas: …los que han buscado la tierra y la justicia; los que han construido, los que aportan, los que tienen propuesta y trabajo para un país mejor y más justo, pero también, los que han vivido la difícil historia.
Quién puede olvidar las historias aún frescas del trabajo en las fincas y los peones; de las tiendas de raya y los enfermos transportados en sillas por los montes: Solo quien tal memoria puede tener la claridad de lo que toca, de lo que sigue, de lo que hay que seguir construyendo.
Y hay nuevos recursos:
… la dignidad que es nuevo rostro de los pueblos,
…la conciencia de una capacidad constructiva
…la conciencia de una inteligencia
…la conciencia de ser poseedores de una cultura con valor universal
…la fuerza de una lengua
…la fuerza de lo comunitario
…la unidad
…la valoración de los caminos políticos
…la fuerza del amor a la tierra
…la demostración de los avances
Con tales recursos y con muchos otros, los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas tienen un lugar fundamental en la construcción de ese Chiapas más justo y más humano que, juntos y con la memoria de Zapata, vamos a seguir sembrando.
– Se debe cumplir con los derechos culturales, lingüísticos, sociales y políticos de los pueblos indígenas.
– Reconocer la elección y nombramiento de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres, siempre y cuando sea la decisión propia de los pueblos.
– Reconocer el Patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas, así como la protección de los derechos colectivos de propiedad intelectual, para evitar que no sean objeto de exploración y apropiación sin el consentimiento de la comunidad.
– Respetar la consulta efectiva a las comunidades permitirá que ellos tengan el control y decisión de sus tierras y territorios.
III.- Pero el mal de Chinameca de aquél 10 de abril de 1919 se hizo presente en Chiapas…
Ahí están los Acuerdos incumplidos de San Andrés Larráinzar,
Ahí está la voluntad y la esperanza traicionada.
Guadalupe Tepeyac es un lugar muy importante en la historia reciente de Chiapas. Una región donde existe una enorme deuda con los pueblos indígenas, con sus mujeres, con sus niños, por eso aplaudo el gran trabajo nacional del Consejo Indígena de Gobierno y a su vocera María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) por ese gran proyecto que sigue caminando.
Reconozco que los caracoles zapatistas y sus juntas de buen gobierno no tienen los brazos cruzados, sino que construyen y aportan desde hace años educación, salud, autodeterminación, autonomía, participación de las mujeres.
No se desconoce que en algunas comunidades de Chiapas se rompió la unidad, pero no el espíritu de los pueblos indígenas. Debemos ser conscientes que los pueblos indígenas son diversos y plurales pero no enemigos de ellos mismos.
…Aún así, la voluntad y la esperanza en los caminos políticos es y ha sido una decisión demostrada de los pueblos; de sus organizaciones; de sus esfuerzos.
Esfuerzos que debemos sumar a la voluntad sincera de quienes, aun sin ser indígenas o campesinos, son y somos sensibles y dispuestos a escuchar; a aprender y a tomar, junto con ustedes y todos los otros sectores también fundamentales de Chiapas,
las decisiones y los compromisos necesarios para que los caminos de la política encuentren resultados verdaderos.
Para que los logros y los avances no retrocedan, para que los derechos sean una relidad en la vida cotidiana de los pueblos, para que la tierra, sus recursos sigan siendo nuestra riqueza cultural, participemos y tomemos decisiones sobre ellos.
IV.- 10 de abríl del 2019.
…100 años después de la traición y cobarde asesinato de Mi General Emiliano Zapata, lo seguimos recordando
…100 años después, su esfuerzo y el esfuerzo de sus pueblos sureños, sigue alimentando la esperanza.
Por ello, hoy, rindo un homenaje a su memoria y a la memoria de esos miles de hombres y mujeres que lo siguieron y que lucharon junto a él para que este país fuera mejor.
Pero también hoy, digo: que las condiciones de vida en el campo mexicano no son todavía dignas ni lo suficientemente justas, que lejos de ello hay factores que detrerioran y amenazan gravemente la vida, la posesión y el buen uso de la tierra, la soberanía alimentaria,
la conservación de las selvas, bosques y todos los recursos.
Digo hoy que es necesaria la escucha y el respeto a quienes en el campo viven y,
junto con ellos y ellas, es necesario el diseño e implementación de estrategias y medidas que protejan la tierra, la cultura, la soberanía y los recursos, para permitir y contribuir así al esfuerzo de los pueblos en la construcción de su bienestar y su futuro.
La deuda histórica con los pueblos indígenas se debe pagar. Se deben favorecer sus intereses, necesidades y demandas: sin mentiras y sin engaños.
* Marvin Arriaga es Maestra en Ciencias Políticas Movimientos Sociales/Gobernanza/ Indigenismo/ Arte y Cultura Twitter @MarvinArriaga FB Marvin Arriaga
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