(((Monitor Sur))) Domingo 4-enero-2015
Tuxtla Gutiérrez.- Un descontrol severo en el manejo de la basura y lixiviados altamente tóxicos, es lo que se pudo observar durante un recorrido que organismos civiles y ambientales realizaron en los alrededores del relleno sanitario manejado por la empresa PROACTIVA.
Un río seco totalmente abarrotado de basura, que precisamente baja de la colina donde se ubica el relleno, fue lo que encontraron los visitantes de diversas ONGs.
Son dos kilómetros del afluente que se encuentran infestados de animales muertos, y varias toneladas de basura.
De igual forma, un manantial donde nace el agua en el predio “Mulujar” se observa turbio con olores nauseabundos y sin vida animal, mismo que antes de que se instala el relleno sanitario era cristalino y ahí vivían varias especies de peces.
La empresa PROACTIVA demandó al propietario Héctor Montesinos Cano, por supuesto daño moral, por un monto de 600 millones de pesos.
Esto porque el propietario del terreno se atrevió a denunciar la severa contaminación que la empresa PROACTIVA realiza a los mantos acuíferos, por la falta de cuidado y de aplicación de normas ambientales.
Una pipa regaba aguas oscuras en el predio donde precisamente fluye el lixiviado que debería tener un control estricto para no generar contaminación a los ríos y manos acuíferos de la zona.
Durante el recorrido de tres horas estuvieron presentes las organizaciones AMECCh A.C, Todos Somos Tuxtla, Creciendo Juntos, así como el geólogo Marco Antonio Penagos Villar, quienes criticaron la falta de presencia de autoridades ambientales para sancionar a la empresa PROACTIVA, por la severa contaminación que genera para salud de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami