(((Monitor Sur))) Jueves 19-marzo-2015 Texto: Ery Acuña/ Fotos: Gildardo Vázquez
Tecpatán, Chiapas.- Durante más de 30 años don Joel Roblero Zunún ha logrado dar vida a esa madera que muchos consideran muerta, y hoy cuenta con un museo, El Mesón del Arte, donde exhibe más de 200 piezas.
Se tratan de obras que recrea de troncos que localiza en el bosque y a orillas de los ríos. Dice que la madera ya trae “alguna figura” abstracta, pero él las pule poco a poco hasta dejarlas de la forma que considera, debe tener.
Sus piezas han sido exhibidas en varios museos del mundo, y ha vendido varias de ellas a compradores de arte de Israel, Estados Unidos, Alemania y Japón, entre otros.
“A mí me encantan los Cristos y también las mujeres”, dice sonriendo mientras pule un tronco que tiene forma del Escudo Nacional Mexicano.
El museo de su propiedad está abierto al público de domingo a viernes, a donde acuden los visitantes que llegan a Tecpatán, incluso algunas personas que llegan especialmente a visitarlo.
En el interior del museo abundan los Cristos y las mujeres de madera. También águilas, los soldados, y una gran variedad de animales.
No hace falta tirar un árbol para crear una obra, asegura. Es una muestra de que la naturaleza siempre es magnífica y nunca deja de tener vida. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami