Monitor Sur
Sao Paulo, Brasil, 12sep2014).- El conflicto israelí-palestino, las protestas callejeras en Brasil y los recientes estallidos racistas en Estados Unidos son algunos de los temas que aborda la 31 Bienal de Sao Paulo.
«Buscamos confrontar lo artísticamente contemporáneo pero también lo social, lo político y lo económico. Queremos contribuir a entender esta realidad en constante transformación, una transición entre lo moderno y algo que no sabemos aún muy bien qué es», explicó a REFORMA el británico Charles Esche, quien junto a los españoles Nuria Enguita Mayo y Pablo Lafuente y los israelíes Galit Eilat y Oren Sagiv son los curadores de la exposición principal del encuentro para este año, ya en exhibición.
Creada en 1951, e inspirada en la de Venecia, la Bienal de Sao Paulo se ha convertido en el mayor escaparate de arte contemporáneo de América Latina, con más de 500 mil visitantes en cada una de sus dos ediciones anteriores.
Este año se exponen unos 250 trabajos de más de 100 artistas de 34 países, entre ellos los mexicanos Nahum B. Zenil y Erick Beltrán.
La muestra principal se titula Cómo () cosas que no existen, donde el paréntesis invita a ser llenado por acciones como «hablar sobre», «vivir con», «luchar por», «entender» o «usar».
Se prevé que la Bienal provoque varias polémicas en los próximos días a medida que el público vea las obras exhibidas.
Ya en la entrada de la muestra, los visitantes son recibidos por la instalación Espacio para abortar, del colectivo de artistas bolivianas Mujeres Creando, que muestra un enorme útero con pequeñas cortinas donde se invita a quienes se han realizado abortos clandestinos a contar sus experiencias.
«Es una denuncia contra la izquierda latinoamericana: Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Evo Morales, quienes nos prohíben el derecho a abortar y empujan a miles de mujeres a situaciones de riesgo por el sólo hecho de adueñarse de sus cuerpos», comentó María Galindo, miembro del grupo.
Otro proyecto muy controvertido es Dios es Marica, que reúne a artistas como el peruano Sergio Zevallos, el mexicano Nahum B. Zenil y las chilenas Yeguas del Apocalipsis en una serie de obras que mezclan travestismo con imágenes religiosas y sexuales.
También por el lado de la religión ya ha dado mucho de qué hablar el video Infierno, de la artista israelí Yael Bartana, en el que el nuevo Templo de Salomón, de la Iglesia Universal en Sao Paulo, es destruido por un cataclismo y reducido a una mera atracción turística.
En la muestra principal destacan obras de artistas como Prabhakar Pachpute, de India (arriba); Ines Doujak, de Austria (izquierda), y Eder Oliveira, de Brasil (derecha).
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