Especial
San José, Costa Rica, 1 febrero 2018.-Desde hoy está prohibida en Costa Rica la difusión y publicación parcial o total de encuestas y sondeos de opinión, así como la propaganda en medios de comunicación colectiva relativas a las elecciones generales del próximo domingo.
El 4 de febrero, poco más de tres millones 300 mil electores están convocados a seleccionar al presidente y dos vicepresidentes que conducirán este país de mayo de 2018 a mayo de 2022, así como a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el mismo período.
Un total de 13 candidatos presidenciales se disputan la primera magistratura y hasta ahora ninguno -según las encuestas- cuenta con la mayoría suficiente (40 por ciento) para imponerse en la primera vuelta, por lo que la mayoría de los analistas locales dan por casi segura una segunda ronda, a realizarse el 1 de abril venidero.
Los aspirantes con mayor respaldo en las consultas resultan, en ese orden, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional; Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.
La consulta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, divulgada por el Semanario Universidad este miércoles, afirma que un clima de altísima incertidumbre se alimenta de un incremento de la indecisión.
Asimismo, prosigue, por los notables cambios en intención de voto y una alta probabilidad de segunda ronda electoral para el domingo 1 de abri, debido al estrecho margen en el favoritismo de los cinco candidatos presidenciales mencionados.
La encuesta del CIEP entrevistó al azar vía teléfono celular a mil 200 costarricenses con derecho al voto entre el 24 y 26 pasados, con un margen de error máximo de 2,8 puntos hacia arriba o debajo de cada cifra y sus resultados confirman, según los analistas que la campaña electoral cierra su primera etapa en modo vértigo.
Pero, sostienen los expertos del CIEP, nada está aún decidido, aunque casi den por sentada una segunda vuelta electoral, porque va a depender mucho de la posición que asuma ese alto número de indecisos.
“Este escenario plantea una competencia muy cerrada entre los primeros cinco. Esto debido a las pequeñas diferencias de intención de voto que los distinguen, a la amplia indecisión y a la alta probabilidad de que muchos electores cambien de opinión en solo días”, aseveran los expertos del CIEP.
Entonces, a esperar cuatro días y seguir de cerca lo que hagan los indecisos para conocer si alguno de esos cinco, u otro de último momento, obtiene más del 40 por ciento de los votos válidos que le permitan proclamarse presidente electo o en caso contrario, los que ocupen los dos primeros lugares, quienes irán a la segunda ronda el 1 de abril. (Alejandro Gómez/PL).
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami