- . Presenta investigador del CEDES-UNACH ponencia virtual
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) presentó la conferencia “Disminución de la cobertura vegetal y su impacto en los riesgos hidrometeorológicos, caso de estudios en Tuxtla Gutiérrez, México”, a cargo de Moisés Silva Cervantes.
Dicha conferencia se realizó a través de las plataformas Zoom y Facebook Live como parte del Think Tank Webinar Series y fue moderada por Daysi Escobar Castillejos, coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Campus l de la UNACH.
Por espacio de 60 minutos, el biólogo y docente de la UNACH presentó este trabajo como parte del Proyecto de Investigación para el Desarrollo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Innovación (FORDECYT).
Sobre el tema que abordó en la ponencia, dijo que la capacidad de infiltración del agua en el suelo y la intercepción, se ha reducido debido al incremento de la cobertura de suelo urbano residencial en Tuxtla Gutiérrez, por lo que ante una precipitación extrema es mayor la cantidad de agua que escurre superficialmente y mayor el riesgo del desbordamiento del río Sabinal.
Al hacer uso de la palabra, Daysi Escobar Castillejos, indicó que esta conferencia cumplió con su objetivo de compartir información de los trabajos que vienen haciendo docentes en el tema del cambio climático, el cual está en boga en ámbitos académicos y también cada vez más aceptados en espacios políticos.
Por último, docentes y estudiantes que siguieron la conferencia, agradecieron los datos aportados por Moisés Silva Cervantes y destacaron que desde la UNACH, se desarrollen este tipo de eventos haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami