Monitor Sur/Notimex
Ciudad de México, 24agos2014.-La novela “Rayuela” representa no sólo el momento cumbre de la obra cortazariana, sino también una presencia decisiva en el proceso de la narrativa de Iberoamérica, porque esta obra como ninguna antes, hace la búsqueda de todos los niveles y códigos del texto, aseveró la investigadora mexicana Aurora Ocampo.
Entrevistada con motivo del centenario de nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), la maestra Ocampo afirmó que esa obra se salió de todo lo anterior publicado, y no porque quisiera, sino porque nació del alma de Julio Cortázar.
“Entonces es una novela de modo que habiendo infinitas formas de leerla, búsquedas creadoras, el texto se multiplica también infinitamente, lo dijo el propio Cortázar, que su libro se puede leer como a uno le da la gana.
“Porque es una historia de búsqueda y un discurso en búsqueda de personajes, palabras, preguntas, etcétera, que se encuentran y desencuentran en un juego continuo de desplazamientos y coincidencias, una era la manera de narrar antes de Cortázar y otra después”, precisó la experta del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
En su opinión, es importante leer a Julio Cortázar porque es uno de los escritores más importantes de lo que “llamamos el Siglo de Oro de la Literatura Iberoamericana, y no lo digo yo, lo dicen en todas partes del mundo, pues es una de las literaturas más importantes del mundo, es la Iberoamérica del siglo XX, y uno de ellos es precisamente Cortázar”.
Para la estudiosa de 84 años, la etapa más importante del escritor argentino fue como narrador, a través de sus cuentos, y la novela por excelencia suya y de la literatura del siglo XX es “Rayuela” (1963).
“Es el libro favorito de todo el mundo, no solamente mía, porque es una de las novelas del Siglo de Oro, hablar del Siglo de Oro de la narrativa Iberoamericana es muy importante no solamente para nosotros, sino para todo el mundo y ésta es la obra cumbre, así como sus cuentos”, afirmó en la charla sostenida en su hogar.
Comentó que en su biblioteca tiene un estante de obras de Cortázar, sobre él y de él, pero en el Centro de Estudios Literarios, en sus ficheros, tiene el acervo más grande de Cortázar que pueda haber en México.
“No solamente van estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, no solamente van los propios compañeros del Centro de Estudios Literarios, sino vienen del extranjero a consultarlo”, expresó.
“Entonces, recomiendo a los jóvenes que lean la obra de Cortázar, sus cuentos, pero también los ensayos sobre los cuentos que tiene el propio Cortázar y luego ‘Rayuela’”, comentó.
Esa pieza, recordó, fue publicada en 1963, año en que ella la leyó, y representa el momento cumbre de la obra cortazariana y una presencia decisiva en el proceso de nuestra narrativa.
La obra, como ninguna otra, hace la búsqueda el fundamento de cómo debe ser una novela, antes y después, no solamente es extraordinaria desde el punto de vista literario, sino desde el punto de vista de cómo escribir una novela.
Respecto si algún día dejará de estar de moda “Rayuela”, la investigadora Ocampo consideró que no, porque precisamente es lo que hace clásico un libro, que a través de las diferentes épocas sigue siendo una obra de primera clase.
“Un libro del que hablan todos, hablan los viejos y hablan los jóvenes; eso es lo que lo hace clásico, que sigue siendo importante a través del tiempo, es como ‘El Quijote’, del que siempre se puede escribir algo nuevo.
“Uno dice, cómo es posible que todavía haya ensayos sobre todo de gente nueva que pueden encontrar algo nuevo que no se ha dicho, eso le pasa a ‘Rayuela’ y el secreto es que es una gran novela”, explicó la investigadora.
Un clásico que siempre tiene algo que decirle a los jóvenes y a los viejos; muchas veces, incluso los críticos que ya han hablado mucho de “Rayuela”, la vuelven a leer y tienen algo nuevo que decir sobre esta obra cumbre, concluyó la investigadora.
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