MonitorSur, Ciudad de México.- La ciudad de Oaxaca será sede del proyecto Hacer noche, iniciativa a gran escala que reunirá a 33 artistas procedentes de Sudáfrica en un extenso programa cultural de exhibiciones, conferencias y residencias.
Las exposiciones serán inauguradas del 4 al 10 de noviembre en el Centro Cultural Santo Domingo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro Cultural y Académico San Pablo, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, y el Centro de las Artes San Agustín Etla.
Cinco conferencias tendrán lugar del lunes 5 al viernes 9 de noviembre en el Instituto de Artes de Oaxaca; mientras que el programa de residencias se realizará, del lunes primero de octubre al domingo 4 de noviembre, en el Centro de las Artes San Agustín Etla.
«La histórica relación entre Oaxaca y el sur de África tiene en Hacer noche un puente actual y vigoroso a través del arte contemporáneo. Dos regiones recreadas en su intimidad —desde el arte— se rencuentran a través de distintos abordajes logrando un sólido acercamiento mediante exposiciones, publicaciones, residencias y conferencias», explicó Ignacio Toscano, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta).
Toscano ofreció este martes una conferencia de prensa en el Centro de la Imagen, acompañado de Francisco Berzunza (coordinador general), Paloma Porraz, Darío Yazbek, Ery Cámara, integrantes del equipo creativo.
«Hacer noche completa a medios no sólo de orden estético —añadió Toscano— tiende lazos importantes entre dos regiones con historias paralelas que se entrecruzan y retroalimentan desde las artes».
Por su parte Francisco Berzunza precisó que la temática de los montajes es la muerte.
«Se relacionan con los muertos, con los ritos funerarios y con los ancestros en las prácticas artísticas contemporáneas y modernas del sur de África».
La colección está constituida por más de 200 piezas entre fotografía, instalación, video y esculturas.
Tiago Borges, Steve Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared, Ginsburg, David Goldblatt, Georgina Gratix, Haroon Gun Salie, Dan Halter, Nicholas Hlobo, Jackson Hlungwani, William Kentridge, David Koloane, Moshekwa Langa y Ernest Mancoba son algunos artistas participantes.
Hugo Pieter ofrecerá la exhibición Aquí se rompió una taza en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la cual consta de retratos, naturalezas muertas y composiciones que se alejan del repertorio tradicional del fotógrafo y busca levar su exploración artística a un territorio no explorado.
El Centro de las Artes de San Agustín presentará la instalación multi-canal More Sweetly Play the Dance del creador William Kentridge. Con más de 45 metros de longitud y más de 3 metros de altura, la obra refleja una alegoría pictórica de las representaciones religiosas para recordar al espectador la inevitabilidad de la muerte y su alcance universal.
El catedrático alemán Andreas Huyssen, el curador Chika Okeke-Agulu (Nigeria), el escritor Salah Hassan (Sudáfrica), la maestra Paula de Nascimento (Angola), y el colaborador de La Jornada Ilán Semo presidirán algunas conferencias del 5 al 9 de noviembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.
«Los vínculos entre África y Oaxaca son múltiples. Hay muchísima población de afrodescendientes que residen en esa entidad. Además hay decenas de nombres de vialidades como Concepción Bamba que nos remiten a África. Todos conocen el son jarocho, pero éste tiene una influencia africana», acotó Ery Camara.
«La muerte se celebra de una manera excepcional en México, mientras que en África, el culto a los antepasados no pasa desapercibido. Hay bailes y música que ambientan la celebración.
«En México se cree que la muerte no es necesariamente un final y la concepción cosmológica africana también asimila una especie de transformación o trascendencia».
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