Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Kingold Jewelry, uno de los mayores fabricantes de joyas de oro de China, cuyas acciones cotizan en el Nasdaq estadounidense, utilizó como garantía para conseguir préstamos 83 toneladas de lingotes de oro, algunos de los cuales eran en realidad de cobre bañado en oro, según informó el grupo mediático Caixin.
El fraude fue descubierto en febrero cuando uno de los acreedores de la empresa joyera, Dongguan Trust, decidió liquidar la garantía para cubrir las deudas incumplidas ya que, de acuerdo con Caixin, a finales del año pasado Kingold no pudo pagar a varios de sus inversores.
Después de que Dongguan Trust descubriera que los lingotes no eran de oro, sino de cobre, uno de los mayores acreedores de la empresa, China Minsheng Trust Co., obtuvo una orden judicial para probar la garantía antes de que vencieran las deudas de Kingold. Y su oro también resultó ser falso.
En total, la empresa, que diseña y fabrica joyas y adornos de oro de 24 quilates, tenía 83 toneladas de lingotes de oro, algunos de ellos falsos, una cantidad que representa el 4,2 % de las reservas chinas del metal precioso en 2019.
"At least some of the 83 tons of #gold bars used as loan collateral turned out to be nothing but gilded #copper…Those 83 tons, backing 16B yuan of loans, are =22% of #China’s annual gold production & 4.2% of state gold reserves as of '19"https://t.co/xmia3nakaM
— China Beige Book (@ChinaBeigeBook) July 6, 2020
Caixin reportó que Kingold utilizó el oro como garantía para obtener de manera fraudulenta 20.000 millones de yuanes (unos 2.800 millones de dólares) en préstamos, que les fueron concedidos durante los últimos cinco años por al menos 14 instituciones financieras chinas.
Además, los préstamos otorgados a Kingold por algunas compañías, incluida Dongguan Trust, estaban avalados por 30,000 millones de yuanes (unos 4.200 millones de dólares) en pólizas de seguro de propiedad emitidas por la aseguradora estatal PICC Property and Casualty, entre otras.
De acuerdo con Caixin, este es “uno de los mayores casos de fraude de préstamos de oro que China haya visto”.
Por su parte, el presidente de Kingold, Jia Zhihong, negó rotundamente cualquier irregularidad relacionada con las garantías que presentó su compañía. Actualmente la empresa está siendo investigada por las autoridades.
Tras la publicación de Caixin, las acciones de Kingold Jewelry cayeron este lunes hasta un 40,2 % a 0,67 dólares, su nivel más bajo desde que la firma empezara a cotizar en 2010. Al cierre de la sesión, habían perdido un 23,8 %, o 0,85 dólares por acción.
Another $2B..#TrueLies
— 'soo-rah-z' (@splasheth) June 28, 2020
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami