Por Zavianny Torres/Especial MonitorSur/Ciudad de México.- Héctor Bonilla es el último de seis hijos; presume ser un excelente estudiante en materias de humanidades; pero en las materias de química, física y matemáticas, admite, ser verdaderamente desastre. El protagonista del personaje Baloo en el ‘Libro de la Selva’ reflexiona que el oso es un personaje lleno de contradicciones, mañoso, cabrón, que no tendría cabida dentro de su quehacer político.
«No concibo esa máxima de que un político pobre es un pobre político, para mí, un político rico es un hijo de puta», afirma.
Bonilla recuerda como inicia su camino hacia la actuación. «Lo que de alguna manera me orilla, ocurrió en el tercer año de secundaria en el auditorio de la escuela – al lado de la maestra de lengua y literatura española de apellido Serrato – al montar un paso de Lope de Vega, que represento frente a mis compañeros; y me doy cuenta que la audiencia – los compañeros de clase -se reían cuando quería y se callaban cuando así lo determinaba, y pues digo, de aquí soy.
«En mi casa todos debíamos ser profesionistas, más concretamente debíamos ser maestros o médicos y yo me revelé, me dediqué a desviarme, a estudiar leyes y al entrar a la facultad de Derecho basándome en la experiencia aquella y que hice teatro en la prepa con Vicente Magdaleno básicamente me inscribí en Bellas Artes para estudiar actuación y de allí vengo, pues», narra.
La religiosidad se me acabó en la preparatoria cuando me encontré con maestros muy brillantes que fueron fundamentales para mí, allí también me empecé a interesar guiado por mis maestros en la problemática política y sociológica en general. También a través de la escuela de teatro, que como en todas partes del mundo, la gente que se dedica al arte generalmente es liberal, y pues eso me marcó de alguna manera.
Desde la primera vez que voté a los 18 años lo hice por la izquierda, asegura.
De la carrera de abogado me prescindí, porque en este país los mejores abogados no son ni los más preparados ni los más cultos. En cambio lo es, quien roba un expediente o el que soborna un juez, y eso me alejó de poder llegar a litigar, hasta la fecha leo derecho romano y filosofía del derecho, pero esa es otra cosa.
En el evento de presentación de Plataforma de Morena mencionaste: “… como ciudadano tengo la obligación de vivir de ejercer mi oficio y de participar Zoon-Politikón, en los problemas políticos que me atañen”. ¿De qué manera tienes pensado instrumentarlo en este proceso?
En caso de que sea yo parte del constituyente. Quiero dejar muy claro, lo he hecho sistemáticamente, eludo la cuestión partidista, militar implica ser militar, es decir tajante, ¿no? Perdonar lo que sea porque es parte del partido y milita un indiciado, yo no, no soy incondicional de nadie, para ser congruente con mis convicciones me refugio en ser lo que soy, un ciudadano, nada más.
Aún más, creo que para poder funcionar en general, y en caso concreto de lo de la Asamblea Constituyente de lo que se trata es de defender a la ciudadanía, fíjate que me acaban de encargar la tarea de elaborar una obra de teatro para el centenario de la Constitución de 1917 y estoy realizando el caldo de cultivo de todo, es muy apasionante y bueno cuando empiezas a ver el proceso constituyente respeto al país, la de 1824, la de 1857 la del 17. Ver la necesidad de crear avatares para que la ciudadanía se pueda desarrollar, en este caso de lo que se trataría es operar todo lo referente a los derechos ciudadanos, como protegerlos.
Así por ejemplo, en una entrevista que me hicieron para Reforma – que obviamente pues era un buscapiés – me dice ¿Qué le criticarías a Andrés Manuel? – Bueno fundamentalmente a mi incluso me sorprendió el que no tomara una acción muy enérgica en contra de Bejarano (René) cuando las ligas, peor aún con el contador que estaba ahí en Las Vegas, muy a gusto quemándose la lana y; dos el garrafal error de la toma de Reforma, yo pienso que fue estratégicamente un grave error y algo completamente contraproducente, porque no afectaste al dueño del María Isabel, afectaste a toda la empleomanía, afectaste a los taxistas que no podían cruzar, a tu gente.
Pero creo que así debe ser. Yo creo que hace falta eso que tú dices la crítica es inherente en la izquierda, realmente estas criticando desde abajo objetivamente, ¿Qué es lo que estamos padeciendo? Este divorcio entre el quehacer político y la sociedad civil, tiene que aparecer más la sociedad civil forzosamente y como expresaba en algún momento, si tengo algún cargo a mi favor renunciare a él, cuando me han ofrecido cualquier cosa he puesto como condición que mi sueldo se deposite para una gestión humanitaria y que si yo manejo un presupuesto de algo se publique como se ejerce.
Me da mucho gusto que en esto de la Asamblea del Constituyente oigo el nombre de Villoro, o de Juan Ramón de la Fuente, Porfirio Muñoz Ledo, por decir algunos, quienes tienen una solvencia intelectual, moral y económica a prueba de lo que sea.
En el Punto 45 de la plataforma de Morena para el constituyente, dice: “El derecho a la libertad de creación cultural y artística será respetado por el gobierno, el cual se abstendrá de imponer líneas oficiales o censura”. ¡Cómo contribuir en lo que respecta al cine! – considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de los pueblos, al ser portadores de identidades, valores y significados – es algo que me parece se ha dejado de explotar, de darle mayor difusión en el país…
En particular donde creo que podría incidir mejor, sería en el aspecto cultural, concretamente lo más desprotegido que es el teatro, el cine está muy caóticamente desprotegido, pero tiene más salidas simple y sencillamente porque tiene una proyección mucho mayor.
Respecto al cine hay que reformular la relación entre producción, distribución y exhibición, porque es absurdo que el que pone todo el producto del que vive la industria -el productor- no pueda ganar más que el distribuidor o que dependa de la voluntad del exhibidor en las condiciones en que estamos. Por ejemplo, tú ves una película mexicana con 11 premios internacionales y le dan un sábado, en cambio ves que hay quince cines para Rápido y Furioso.
En torno al teatro es como una especie de lujo raro. Hay una paradoja, obras exitosas de pronto son las que cobran $2700 por un boleto, ¿con el poder adquisitivo de este país?.
Creo que la gente en general, podría tener la opción de actividades con carácter teatral, eso ayudaría muchísimo. Considerando que en los dos sexenios panistas perdimos tanto con la ausencia del civismo y de la historia, fue criminal, es algo que yo tomaría mucho en cuenta, prácticamente en eso consistiría mi participación.
¿Algún político mexicano que sea tu alter ego o te sientas retratado, identificado?.
Desde luego, el líder impoluto del siglo XX en mi escritorio está su retrato, que ha sido un ejemplo para mí, tuve la oportunidad, el honor de que me dispensara su amistad, te platicaré una anécdota: él trato de irse a la Revolución Cubana y prácticamente lo bajó del avión Lázaro Cárdenas, es el único hombre que yo conozco que puso dinero de su bolsa para hacer política, es un hombre que cuando vió que podía haber una rivalidad con Cuauhtémoc Cárdenas dijo pase usted.
Y una anécdota muy impresionante, él era un genio como ingeniero, inventó una cosa que se llamaba la tridiglosa para hacer puentes y se ahorraba una enorme cantidad de dinero. Lo llamó Fidel Castro para que fuera a Cuba, les hizo varios puentes. Entonces hubo una ceremonia en el Auditorio Martí, y le dieron una medalla honoraria de la Revolución Cubana, que él agradeció muy sinceramente pero, antes de terminar su interlocución dijo: “Comandante- directamente a Fidel- cuando alguien se vuelve indispensable para la revolución debe retirarse porque le hace daño a la revolución, bájese comandante” eso en lenguaje coloquial se llama tener un par de huevos. Ese era Heberto Castillo, es el prístino ejemplo que yo tengo para conducirme en la política.
En otro orden Héctor, en nuestro país algunos conductores de Televisa han hecho comentarios, me refiero a la conductora Andrea Legarreta que hace algunos meses afirmaba que la devaluación del peso no afectaría la economía, después nos enteramos que había recibido un pago por ello. ¿Qué comentario te merece esto, entre lo ético y lo profesional?
Bueno mira, yo te diría que ni siquiera me enfocaría en Andrea Legarreta. Es un común denominador de participaciones al servicio del amo.
En contraparte Héctor, mientras en nuestro país estas personas se dedican a hacer trabajos de lo más deleznable. Vemos en el caso de Hollywood, como de manera abierta los actores hacen política, los actores son unos activistas políticos, igual recaudan fondos para los candidatos presidenciales – que es caso de George Clooney. En España Javier Bardem, es un activista de causas que considera justas. No crees que ha llegado el momento que en nuestro país se geste un activismo abierto y decidido de parte de los actores, actrices, productores, directores del nuevo cine mexicano.
La participación dentro de la política la he esquivado sistemáticamente.
¿Haces política desde hace mucho tiempo?.
Eso es otra cosa, en el evento de Morena lo decía: “Zoon-Politikón”. Pero no devengamos al área de ejercer la política, no sentarme en un puesto en el que esté amarrado de manos.
¿Me refiero al activismo?
No sólo es ir a ganar un salario, es un trabajo de 24 horas. Es decir, para realmente poder cumplir con una responsabilidad de esa naturaleza te tienes que clavar.
Creo que no me di a explicar, me refiero al activismo, y sobretodo ustedes como figuras públicas, y que tienen un respaldo ético, moral, una actitud hacia la vida. En ese sentido creo que podrían ser de una gran contribución
Lo que pasa es que no es perceptible, pero yo soy de un activismo permanente, te digo, hay una serie de cosas que no se conocen, que no son notorias, pero por ejemplo habemos un grupo de actores, de directores, de escritores, de productores, que nos reunimos.
Te voy a contar algo vergonzoso, pero así es el país, ‘ete’ aquí que a Ávila Camacho le gustaban los caballos, pues el decidió que fuera el deporte nacional. Entonces toda esa zona del Auditorio Nacional era para los caballos, el Campo Marte para que se jugara Polo, el Teatro Granero se llama así, porque era el granero de los caballos, todo era así. Pero, se le acaba el sexenio, entra Miguel Alemán y dice “oye a mí me cagan los caballos. Pues a ver que hacen”.
Oye Ramírez, pues a ver que chingados haces ahí’ así nació la Unidad Artística y Cultural del Bosque. El Auditorio iba a ser un galgódromo y de pronto llega Ramírez, y le da este enfoque, y te puedo decir que cualquier gente que haya trascendido viene de allí.
En los años cincuenta todo el movimiento importante de carácter teatral venimos de allí, desde Salvador Novo, Carballido, Villaurrutia, Luisa Josefina Hernández, todos los dramaturgos, todos los escenógrafos, el papá de Diego Luna, todos los escenógrafos de proyección mundial, todos los actores de allí venimos del Centro de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, así se llamaba.
Es decir donde se hace el mejor teatro de éste país es en la Unidad del Bosque y en la UNAM, y donde el jueves que hay madrazos por entrar, en ambos lugares, se hacen funciones a $30, y ves el público no quiere ir al teatro, no, no tiene dinero, ¿de dónde sacas $2700?.
Insisto, te reitero yo creo que estamos participando y que para generar confianza, la gente tiene que enterarse de que vivimos de ejercer nuestra profesión. Yo no soy el compañero de Andrea Legarreta o Raúl Araiza, quien paladinamente declara “pues si a mí me paga la Coca Cola porque no me va a pagar el Partido Verde”.
Por último, para no abusar de tu tiempo. Baloo practica la amistad como canto supremo, el amor al prójimo, la lealtad, ¿Qué mensaje daría Baloo a la ciudadanía en este proceso?
En primer lugar te hablaré de mi Baloo, es decir lo que más se recuerda del primer ‘Libro de la Selva’ es Tin Tan, el paquete lo tengo yo. Abordo el personaje de acuerdo a su facha yo veo un oso peludo, enorme, con sus contradicciones. Mi Baloo como cualquiera de mis personajes es alguien a quien observo, y que lo abordo desde la perspectiva de un intérprete, esto es prorrogar para decirte después la canción -pero yo no soy una estrella ni he pretendido serlo nunca – soy antitéticamente un actor, yo interpreto, actuar es en primer lugar, un actor es mejor entre más géneros toque con solvencia, puede ser una tragedia griega y una farsa , un melodrama o una comedia musical con solvencia, mientras más géneros toques y mientras más diferentes sean tus personajes entre sí, eso es interpretar.
Entonces volviendo a Baloo, bueno es mi versión de lo que veo y creo. Que tiene adentro el oso y trato de cantar como oso, ahora, la letra de la canción es muy defectuosa. Por eso, todos se saben la canción menos yo, a mí me preguntas ahorita y no tengo la más puta idea de cómo es la canción, yo le hubiera cambiado muchas líneas, había que cantarla como se cantó, porque la gente la recuerda con nostalgia y cariño.
Entonces, creo que Baloo no tiene la intención ni la posibilidad de hacer una convocatoria de carácter política porque es un reverendo cabrón, es un oso mañoso, está utilizando al niño y luego pues, es un poco tierno, allí está involucrado una serie de cosas.
Podemos pensar que en este momento, decides a partir de lo que fue tu vientre materno y te vas a enfrentar a tu realidad de ser humano, asi en general hay muchas cosas que se vuelven preciosas, anhelantes, sagradas. Yo por ejemplo, soy universitario de la UNAM, a carta cabal.
Héctor Bonilla, ícono del cine Nacional, protagonista de filmes emblemáticos como ”Rojo amanecer” prefiere contribuir en la política como ciudadano – y no desde un curul – “ no hablamos simplemente de un político que haga dinero por usufructuar lo que no le corresponde, NO. No concibo esa máxima de que un político pobre es un pobre político, para mí, un político rico es un hijo de puta. Concluye categórico.
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