Agencias, Ciudad de México.- Los amantes del cine de terror ya podemos ir apuntando su nombre a la lista de películas imprescindibles para 2021, porque si bien no existe tráiler o avance promocional que permita conocer la idea o estilo visual un poco más, Censor llega con una carta de presentación bastante fiable: haber arrasado en el Festival de Sundance.
¿Qué tiene que ver el festival fundado por Robert Redford con lo mejor del cine de terror? Pues mucho. Mientras el género tiene sus propios certámenes alrededor del planeta, como es el caso de Sitges, por el festival de Utah suelen debutar algunas de las películas de género que más gustan o que más dan que hablar en meses venideros.
En los últimos años se ha convertido en una lanzadera infalible para éxitos recientes como fue el caso de La Bruja (2015), Déjame Salir (2017), Hereditary (2018) o Casa ajena (2020), algunas de las producciones de terror que pasaron por allí y dieron tanto de qué hablar que al momento de estrenarse la expectación era unánime (al menos dentro del circuito que consume este tipo de historias). Es más, recordarán que Déjame salir se coronó como la quinta producción de terror en conseguir una nominación al Óscar como mejor película. Sin dudas, las cuatro están entre mis favoritas de la última década.
Por todo esto, que Censor haya generado tanta revolución entre los críticos que siguieron la reciente edición del Festival de Sundance -que se celebró de forma online debido a la pandemia- es un acontecimiento en sí mismo para los amantes del género.
Censor es una película británica dirigida por la debutante Prano Bailey-Bond que gira en torno a una mujer deprimida que trabaja en el departamento de clasificación de películas en los años 80s y revive un incidente traumático de su infancia al ver una cinta de terror. Esta sería la premisa superficial de la trama dado que, por lo que comentan los críticos de cine que la vieron, esconde un análisis mucho más intenso.
La cinta ahonda específicamente en el universo de los “videos nasties”, un tipo de películas que fueron prohibidas por las autoridades censoras de Reino Unido por contar con contenido sexual o violento demasiado explícito. En total fueron unas 39 y la mayoría eran producciones italianas o estadounidenses de bajo presupuesto como El asesino del taladro de Abel Ferrara o Canibal feroz de Umberto Lenzi.
Niamh Algar interpreta a la mujer censora llamada Enid, cuya labor profesional es pasar horas viendo películas con escenas terribles junto a un compañero insufrible (Nicholas Burns) que tiene más tolerancia para las secuencias que muestran violencia masculina contra las mujeres. De esta manera, mientras lidia con el sexismo que la rodea también esconde un trauma del pasado que lleva toda la vida queriendo olvidar. Pero un día, durante el visionado de una de las películas es testigo de escenas que le recuerdan lo vivido de pequeña, despertando recuerdos y dudas sobre el caso.
Censor transporta al espectador al inframundo de las películas oscuras, esas que existían en forma de rumor y circulaban por Reino Unido en secreto. Según The Guardian, la directora consigue “proyectar los 80s a través de primeros planos claustrofóbicos en detalle” consiguiendo algo que es “cercano y opresivo” y un debut “elegante e inquietante”.
Si bien algunas críticas se quejan de que la cinta no termine de indagar en la cultura de la censura británica de los 80s, la gran mayoría aplaude la atmósfera del terror de la época como “deliciosa” (The Hollywood Reporter), o la definen como “fascinante” y el trabajo de “una cineasta que domina plenamente las fortalezas más inquietantes del terror clásico” (Indiewire).
The Playlist recurre a definirla como “un debut impresionante, visualmente deslumbrante, profundamente inquietante”, mientras la web dedicada al género Bloody Disgusting dice que es “una carta de amor intensa al género, refrescantemente protectora del terror”.
Con todo esto ahora solo nos queda esperar. Censor se estrenó en el festival el pasado 28 de enero pero todavía no tiene fecha de lanzamiento internacional, o si lo hará en salas o en plataformas streaming.
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