Rita Balboa*
Las pasadas elecciones del 1 de julio fueron históricas por muchas razones, primero porque un candidato presidencial de la izquierda, como lo es Andrés Manuel López Obrador, llega a la presidencia de la República; pero no menos importante es el logro histórico de las mujeres, quienes ocuparan casi la mitad de los escaños en la Cámara de Diputados y más del 50 por ciento de en la Cámara de Senadores.
Los especialistas, dentro y fuera del país, ya hablan de que después de los comicios pasados, México se sitúa en el top mundial en cuanto a representación femenina en las legislaturas de una nación, aunque la mujer mexicana aún debe enfrentarse a otras situaciones difíciles como el feminicidio, el machismo y la discriminación.
Los resultados de los comicios de julio pasado apuntan, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), a un Congreso del Estado integrado por 246 diputadas y 254 diputados, un 49,2% y un 50,8%, respectivamente
“En la LIX Legislatura (2003-2006), solamente 115 mujeres accedieron a la Cámara Baja (23%), mientras que en la LXIV Legislatura (2018-2021) lo harán 245 mujeres. Esta conformación será posible gracias a las medidas en materia de paridad de género implementadas por el Instituto Nacional Electoral”, comunicó el organismo.
“Esto es histórico. Es importante que las mujeres estén en la toma de decisiones para buscar soluciones a los conflictos del país”, agregó la consejera Adriana Favela, impulsora de esta paridad.
También el Senado estaría repartido de forma paritaria con 65 mujeres y 63 hombres, lo que significa que las mujeres representarán el 51% de las senadurías y los hombres el 49%.
Es un hecho histórico, sin duda, para México, pero también es un resultado histórico para los países de América Latina, así lo recuerda la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freidenberg. “Es la primera vez que se logra el reparto equitativo de escaños en ambas cámaras”, puntualiza.
Tomando en cuenta el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con estos resultados de las elecciones del 1 de julio pasado, nuestro país ocuparía el tercer lugar en el ranking de presencia femenina entre los parlamentarios de las cámaras bajas de los 35 países de América Latina, El Caribe y la Península Ibérica,
Bolivia ocupa el primer lugar con un 53,1% de mujeres parlamentarias, seguida por Cuba con el 48,9%. España se ubica en la quinta posición con un 39,1% de representantes mujeres.
“El progreso en la región latina se da por el sistema de cuotas de género en cargos de elección, implementado desde 1996 en países latinos como Argentina, Bolivia y Costa Rica”, según la CEPAL.
Avance contundente de la mujer en el Congreso
Los datos del avance de la mujer mexicana en el Congreso de la Unión integrado por las cámaras de Senadores y Diputados federales son impresionantes. En el Senado han duplicado su participación en los últimos 18 años. Si en el 2000 había 20 senadoras frente a 108 senadores, en esta legislatura las parlamentarias superan por dos escaños a sus compañeros.
La Cámara de Diputados en la legislatura por venir (2018 – 2021) tendrá casi el doble de mujeres congresistas, pasando de 115 en 2003 a 246 en 2018.
En 1990, fecha en que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, María Elena Chapa Hernández era diputada federal y senadora por el Partido Institucional Revolucionario (PRI). La ex legisladora recuerda que en 1991 su única colega de bancada era Silvia Hernández Enríquez.
La larga lucha de la mujer mexicana por ganar espacios en el poder legislativo inició en 2014, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma político electoral del artículo 41 Constitucional, que exige la paridad 50-50 entre hombres y mujeres al postular a sus candidatas y candidatos tanto federales como locales.
Lo triste y preocupante es que en las candidaturas indígenas prevalecerá una mayoría de hombres, pues de las candidaturas presentadas a los 13 distritos con mayoría de población indígena, las mujeres obtendrán 4 curules y los hombres 9, pese a que había 21 candidatas.
El INE destacó que esto se debe al principio de paridad de género incorporado en la Constitución, que buscaba garantizar el acceso a más mujeres a cargos políticos por los tres principios por los que se conforma el Senado (Mayoría Relativa, Primera Minoría y Representación Proporcional).
El próximo 1 de septiembre, cuando tenga lugar la toma de posesión de los cargos públicos, México iniciará una nueva era política en su Congreso y Senado, marcado por la consolidación de una lucha hacia la igualdad de oportunidades políticas.
El hombre clave de Rutilio Escandón
José Antonio Molina Farro, un talentoso ex funcionario, con una vasta experiencia académica y un conocimiento amplio en el sector educativo, se ha convertido en el hombre clave del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.
Originario del municipio de Tonalá, ubicado en la costa del Pacífico chiapaneco, Molina Farro es un talentoso intelectual con licenciatura en Economía por la UNAM. Recibió el Premio Nacional de Economía Política 1979, convocado por el Colegio Nacional de Economistas.
En su currículum destaca el diplomado en Gobernabilidad, Transición y Procesos de Cambio en la Universidad Complutense de Madrid. Fue presidente fundador del Colegio de Economistas de Chiapas.
José Antonio Molina Farro es de los pocos chiapanecos que han dado clases en la Universidad Autónoma de México. El hombre de Rutilio Escandón fue profesor adjunto de las materias Teoría Económica y Planificación en la Facultad de Economía y de Ciencias Políticas de la UNAM.
Molina Farro es de los pocos chiapanecos que han sido invitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El nacido en Tonalá fue ponente invitado por la Unesco a la Conferencia Internacional sobre Educación Superior en Paris, Francia.
En Chiapas fue rector de la Universidad de Ciencias y Artes; secretario de Ecología, Recursos Naturales y Pesca del gobierno del estado; presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales; director general del Bistec; coordinador general del sector paraestatal; subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo y de Planeación del gobierno del estado, así como vocal ejecutivo del gobierno de Chiapas para los Compromisos de Paz.
Es un escritor nato, apenas el pasado 3 de julio escribió un artículo en el Diario de Chiapas sobre los triunfos de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas.
De López Obrador escribió: “Es el triunfo de la razón. El despertar democrático iluminó el país el 1 de julio. La perseverancia en los ideales humanísticos rindió frutos. Andrés Manuel López Obrador resistió ataques inmisericordes, cuestionamientos lapidarios a su personalidad e invectivas infames. No se arredró, los ataques lo fortalecieron. Su resistencia fue casi heroica”.
Así escribió de Rutilio: “El 1 de julio el pueblo de Chiapas también eligió, de manera abrumadora, a Rutilio Escandón Cadenas, quien hoy se yergue como el representante más genuino de los anhelos y exigencias de cambio de millones de chiapanecos. El mensaje de Rutilio fue enérgico y directo ´Gobernaré para todos los chiapanecos, sin banderías partidistas, con proyecto y férrea voluntad política. Somos nosotros, sin exclusiones, los que debemos consagrarnos a la gran tarea que aún resta, para avanzar con firmeza en los afanes de transformación y regeneración de la vida pública´.
Política mediática
Carlos Santamaría Díaz, el niño de 12 años de edad que cursará la carrera de Física Biomédica en la UNAM, le recomendó a Andrés Manuel López Obrador no repetir los errores de los ex Presidentes. “(A López Obrador le recomendaría) primero, que no cometa los errores de los Presidentes anteriores, más que nada, que no provoque revoluciones ni nada por el estilo”, dijo en conferencia de prensa. “Y luego que, atendiendo a lo que niños como yo necesitan, que apoye la creación aquí en la UNAM – y si el Presidente no lo apoya, de todos modos lo voy a intentar-, de construir una comunidad de niños que cursen por así decirlo las primeras materias de matemáticas, física y biología de las carreras de la Facultad de Química y de Ciencias, ya puedo abrir camino y hacer de tutor y compañero”. Mientras que a los diputados les sugirió que no piensen sólo en ellos.
*Periodista y política chiapaneca.
https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta
http://ritabalboa.blogspot.mx/
http://www.diariodechiapas.com/landing/
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami