• La estrategia forma parte del plan de reordenamiento urbano en el municipio
La Síndico Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, resaltó que las vendedoras de dulces tradicionales o canasteras no están siendo hostigadas, lo que se les está pidiendo es su regulación ante la Dirección de Política Fiscal, como parte del programa de reordenamiento urbano, además que están siendo atendidas desde un primer momento en una Mesa de Trabajo.
En este sentido, la Síndico resaltó que, el programa no prohíbe la venta de sus productos, pero si las invita a regularse para la obtención de permisos correspondientes, en donde como beneficio se les otorgará apoyos mediante programas de salud, de economía y de mujeres.
Resaltó que, fue una sorpresa para la Mesa de Trabajo, que se publicara en medios informativos que se les estaba hostigando, cuando lo hecho por el Ayuntamiento solo corresponde a un proceso de regulación en el que ninguna, está reconocida mediante padrón para la administración actual, toda vez que, los permisos tienen como vigencia, la duración de la administración que se los otorgó.
En este sentido, detalló que, es un acto de responsabilidad el regularse y tener un padrón para conocer sus nombres “La regulación implica tener un padrón completo y veraz de las señoras clasificadas como canasteras, dentro de ese padrón estará toda su documentación, la ubicación donde ofertarán sus productos, quienes son sus suplentes, tipo de productos que van a vender y derecho a programas que las secretaría de Economía Municipal, Salud y Mujeres están realizando”.
Karla Burguete, subrayó “Ellas en otras administraciones han tenido permiso, eso no quiere decir que ese permiso esté vigente. También es importante que sepa la ciudadanía que, muchas de ellas dejaron de pagar desde hace muchos meses de la administración pasada, por lo tanto podríamos decir que tampoco tienen un permiso de la administración pasada”.
Refirió que como Síndico en esta administración que representa, se está buscando regularlas y hacer lo posible para que dejen de sentirse hostigadas por los fiscales, además de involucrarlas en los programas antes mencionados, cumpliendo con los requisitos que el Reglamento de Comercios en Vía Pública exige.
De este modo, también resaltó que, la estrategia busca favorecer el comercio formal, que cuenta con sus derechos pagados al día, y las únicas que podrán gozar de espacios en la vía pública son las canasteras, quienes en nada afectan a los comerciantes, toda vez que sus productos son tradicionales.
Por último, Karla Burguete fue enfática en decir que “No se les está negando el derecho de trabajar, las estamos regulando, y regularlas implica cumplir una serie de requisitos. No se les está prohibiendo vender”. Esto es un acto de solidaridad y ordenamiento que beneficia de forma directa a la sociedad capitalina.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami