Ery Acuña/ (((Monitor Sur)))
Chiapa de Corzo.- Cada año se extraen, en promedio, unas 10 mil toneladas de basura de las aguas del río Grijalva, justo donde se forma el majestuoso Cañón del Sumidero.
Clasificada como una de las bellezas naturales más sorprendentes de México, año con año cerros de basura se almacenan en un lugar conocido como “el tapón”, donde van a parar los desechos.
El espectáculo asalta la vista de miles de turistas que visitan el lugar, y que se quejan por la horripilante vista, que contrasta con la majestuosidad de este Parque Nacional.
Y aunque el problema se registra desde el 2005, nadie lo ha logrado combatir.
“En años pico llegamos hasta 10 mil toneladas, pero la proyección que tenemos este año es de alrededor de 5 mil toneladas”, informó Adrián Méndez Farrera, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La basura es arrastrada hasta aquí por los ríos de al menos 12 municipios vecinos, durante la temporada de lluvias, y eso es lo que provoca que la contaminación se acentúe.
“Hace que se dificulte más la navegación, sobre por el impacto que se lleva el turista nacional o extranjero que nos viene a visitar”, dice don Ceín Escobar, dirigente de una de las Cooperativas de Lanchas que navegan el Sumidero.
Y aunque ya se han puesto en marcha varios proyectos de limpieza, como trampas de basura y brigadas permanentes de recolección, el problema sigue.
“La presencia de residuos sólidos tiene impactos económicos, visuales y es insultante para nuestros visitantes. Es un sitio Ramsar, de carácter internacional, que tiene especies que no hay en otros lugares”, concluye Méndez Farrera.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami