La tecnología cada día toma un papel más importante en nuestras vidas, ahora tenemos dispositivos y servicios que hace diez años no pensaríamos o eran sólo conceptos en películas. Resulta interesante imaginar qué avances veremos en la próxima década, así como el impacto que tendrán en nuestra vida cotidiana, y esto es justo lo que más de 7,600 personas hicieron en el estudio 10 Hot Consumer Trends 2030 de Ericsson.
A través de una encuesta aplicada en 15 ciudades del mundo, incluyendo Ciudad de México, usuarios regulares de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Asistentes Virtuales —como el asistente de Google, Alexa o Siri— predijeron los roles más probables que ocupen los robots en nuestra vida para 2030.
Las 10 predicciones hechas por los usuarios son:
- Bots corporales.
Los encuestados consideran que en 2030 estarán disponibles trajes especiales que nos ayuden a corregir la postura e incluso cargar cosas muy pesadas o guiarnos en las reparaciones del hogar.
- Ángeles de la Guarda.
También prevén bots que te ayuden a mantener tu privacidad, depurando los rastros de tu actividad en línea para prevenir que los fisgones tengan acceso a tu información. Estos bots también nos alertarán de peligros cercanos.
- Bots comunitarios.
Los encuestados creen que existirán dispositivos comunitarios que mejoren el estado de tu vecindario, como podar los parques de uso común o que alerten a tu colonia en caso de detectar intrusos.
- Bots sustentables.
Entre las tendencias para la próxima década destaca la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Los encuestados creen que existirán aparatos que recarguen sus baterías a través del sol,
movimiento, la lluvia o deshechos. Mientras que la mitad asegura que les gustaría utilizar un aparato de purificación de agua que se adapte a nuevos contaminantes y aprenda nuevas formas de purificar.
- Trabajadores remotos.
El trabajo desde casa llegó para quedarse y los encuestados creen que en 2030 existirán bocinas inteligentes que crearán “muros de cancelación de ruido” alrededor del espacio de trabajo para evitar distracciones durante las videollamadas.
- Explicadores.
Según las predicciones de los usuarios, en 2030 la tecnología estará obligada por ley a explicarnos qué hacen y cómo utilizan nuestros datos. Además, existirán bots que te expliquen cómo están manejando tu dinero, o las decisiones que tomen mientras conducen por ti en tráfico leve.
- Asistentes de conectividad.
Los encuestados creen que en 2030 la conectividad estará en todos lados y tus dispositivos se conectarán a la mejor opción automáticamente, sin necesidad de que tú lo configures. Incluso prevén localizadores inteligentes de señal que te guiarán a los puntos con mejor cobertura.
- Bots malos.
La tecnología es neutral, pero su uso no, por esta razón los encuestados creen que en 2030 existirán bots que se utilicen para el contrabando, robar, atacar gente o realizar fraudes.
- Creadores multimedia.
En 2030 el contenido será creado por humanos o por Inteligencia Artificial. Los encuestados prefieren que la música y películas sean creadas por humanos, pero les gustaría que sus consolas de videojuegos creen juegos originales automáticamente, basados en su historial de juegos.
- Bots mandones.
Los encuestados cree que en 2030 la Inteligencia Artificial en redes sociales entenderá tu personalidad y elegirá un círculo de amistades benéficas para tu bienestar mental y físico. También predicen dispositivos que registrarán el consumo de alcohol y bloquearán tus cuentas bancarías o llaves de coche en noches de borrachera.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami