Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- Al menos 6 mil profesores del estado de Nuevo León, acompañados por padres de familia, marcharon la tarde-noche del miércoles sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto, en Monterrey; antes efectuaron un plantón frente al palacio de gobierno en rechazo a la reforma educativa y en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.
Los maestros, pertenecientes a las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron al palacio de gobierno cerca de las 18:30 horas, donde fueron recibidos por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien les pidió ‘‘portarse bien’’ y no bloquear las calles, porque también está contra la reforma educativa.
Sin embargo, cerca de las 19 horas los mentores decidieron iniciar una marcha pacífica en la que antimotines de la fuerza civil –quienes iban desarmados– intentaron disuadirlos para evitar que tomaran la avenida Morones Prieto, a la altura de la colonia Independencia, donde hubo un conato de bronca que no pasó a mayores. Los uniformados optaron por replegarse.
Con pancartas, los docentes avanzaron por Constitución y Morones Prieto, donde solicitaron alto a la represión. ‘‘¿Ves este puño? Va a tumbar a Nuño’’, ‘‘Ni un paso atrás’’ y ‘‘Fuerza civil, recuerda quién te enseñó a escribir’’, fueron algunas consignas. A las 21 horas, regresaron a la Explanada de Los Héroes, donde anunciaron un paro laboral para el próximo viernes.
Las protestas contra la reforma educativa y en solidaridad con el magisterio oaxaqueño resurgieron ayer en Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato, además de que por primera vez se efectuó una marcha en Coahuila, las cuales fueron respaldadas por ciudadanos, normalistas, activistas, integrantes de Morena y maestros disidentes.
En Saltillo, representantes del colectivo Sí a la Vida, que se opone a la instalación de un centro de manejo de residuos industriales en el municipio de General Cepeda, militantes de Morena y disidentes de las secciones 5 y 38 del SNTE, marcharon en solidaridad con la coordinadora.
Por otro lado, en Matamoros, Tamaulipas, maestros de la Corriente Crítica, telefonistas y simpatizantes de Morena condenaron el fallecimiento de nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado fin de semana. Con ataúdes simulados se manifestaron frente a la alcaldía, donde exigieron un alto a la violencia contra el magisterio.
En Aguascalientes, alumnas normalistas y del Centro Regional de Estudios Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional, marcharon hacia la plaza de La Patria donde exigieron la renuncia de Aurelio Nuño Mayer.
Ciudadanos y maestros se manifestaron en León, Celaya y la capital de Guanajuato para exigir que pare la represión contra la CNTE. ‘‘Oaxaca aguanta, Guanajuato se levanta’’ y ‘‘Maestra callada, de Nuño enamorada’’, rezaban algunas cartulinas que portaban los manifestantes.
Los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa y el estado de México también efectuaron marchas, bloqueos, mítines, tomas de estaciones de radio y televisión.
Con información de La Jornada.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami