Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- En 2018, visité el Instituto Crie, una organización local sin fines de lucro que educa a estudiantes de bajos recursos en cine, para seleccionar el primer grupo de participantes que visitarían el set de 3 %. Ellos formaban parte de Boost the Base, un programa de Netflix que educa y prepara a jóvenes de comunidades periféricas para ocupar trabajos de nivel inicial en producción audiovisual.
Son raras las ocasiones en las que los brasileños nos vemos en la pantalla, y esperaba con ansias poder ayudar a cambiar esta situación. Sin embargo, recuerdo que en un momento me pregunté: “Estoy haciendo una serie que critica el proceso de selección… ¿y yo mismo vengo aquí a seleccionar personas?” Entonces decidí contratar a todos. Muchos no cabían en sí de la emoción, y no faltaron algunas lágrimas.
Este es el espíritu de inclusión que nos guía desde que 3 % apareció en 2016. Fuimos la primera serie original brasileña de Netflix y la primera serie del showrunner Pedro Aguilera, pero también queríamos amplificar voces nuevas. De esta manera, en la tercera y cuarta temporadas tuvimos la oportunidad de patrocinar dos iniciativas locales de Netflix gracias a las cuales 3 % se convirtió en un campo de entrenamiento para nuevos cineastas y miembros de equipos de producción.
Como parte del programa Boost the Base para las temporadas tres y cuatro, capacitamos y dimos trabajo a casi 30 jóvenes, principalmente de comunidades negras, de mujeres y LGBTQ+, en los departamentos de Arte, Producción, Maquillaje y Vestuario, entre otros.
El grupo incluyó a Jacqueline Viana, que trabajó en 3 % como maquilladora y estilista. Jacqueline nos comentó haberse sentido “realizada” al poder hacer uso de su experiencia para peinar a los integrantes afrobrasileños en el set. Contar con su habilidad en el equipo fue una enorme ventaja para nuestra producción y tuvo gran impacto en el producto final.
Para la cuarta y última temporada de 3 %, que se estrenó el 14 de agosto, también colaboramos con el piloto del programa Shadowing. Esta iniciativa permite a prometedoras directoras negras observar la producción en el set y prepararse para trabajar en otras series.
Jéssica Queiroz, reciente graduada del Instituto Criar, pudo observar de cerca a tres directores diferentes durante cuatro meses. Como editora que desea incursionar en la dirección, Jéssica pudo aprender de primera mano sobre efectos especiales, posproducción y selección del elenco.
Reclutar a estas voces jóvenes fuera de los canales habituales fue un proceso muy fructífero y emotivo para todos los que trabajamos en la serie. Nuestros aprendices, provenientes de una gran variedad de entornos, me ayudaron a expandir mi perspectiva como productor y artista: me enseñaron tanto como yo a ellos.
Por eso es que ha sido tan gratificante ver que los participantes de estos programas, como Jéssica y muchos otros, están avanzando en sus carreras. Después de 3 %, Jéssica dirigió la serie Fim de Comédia de CineBrasil TV, y ha recibido propuestas para dirigir episodios de otras series. Además, dos compañías de producción la han invitado para empezar a desarrollar otras series. “Shadowing me dio la oportunidad de por lo menos ser parte del proceso de contratación para lugares a los que no hubiera podido entrar de otra manera —dijo Jéssica—. Me permitió el acceso a un mercado cerrado”.
La premisa de 3 % siempre ha sido crear más igualdad en Brasil, así que es poderoso ver que podemos repetir nuestra obra detrás de cámaras. La serie puede haber terminado, pero permanecerá en Netflix para que la disfruten nuevos seguidores. Y nuestro trabajo para crear una red más diversa e inclusiva en Brasil también tendrá un impacto duradero.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami