(((Monitor Sur))) Lunes 6/noviembre/2017
Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno de Manuel Velasco Coello ha gastado desde el inicio de su administración 388 mil 429 millones de pesos, en el periodo correspondiente del 2013 al 2017, esto de acuerdo con el Presupuesto de Egresos disponible en el portal la Secretaría de Hacienda del Estado www.haciendachiapas.gob.mx.
Se convierte así en el gobierno con el mayor presupuesto de la historia del estado, pero envuelto en la peor crisis económica social de las últimas décadas.
Incluso, a pesar del abultado presupuesto, esto no evitó que Chiapas se entronara como el estado más pobre del país nuevamente, y ahora, el 76 por ciento de la población vive en pobreza, y casi la cuarta parta del total de la población, un millón 600 mil personas, en pobreza extrema.
Esto de acuerdo con cifras del CONEVAL, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México.
Así, durante el primer año de la administración de Velasco Coello, el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado para el 2013 fue de 66 mil 869 millones 989 mil 698 pesos, casi 4 mil millones de pesos más que el último año de la administración de Juan Sabines Guerrero, cuyo gobierno fue acusado de endeudar al estado a niveles históricos.
Pero para el 2014, el presupuesto del gobierno de MVC aumentó más de 11 mil millones de pesos adicionales, y quedó en 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos.
Esto en medio del escándalo por el multimillonario gasto en espectaculares que promovían la imagen del gobernador en diversos estados del país, además de las protestas por la falta de pago a empresarios locales, que terminaron en la quiebra.
Incluso en el año 2015, el gobierno de Velasco Coello volvió a incrementar el presupuesto de egresos en más de 2 mil millones, respecto del año anterior, y llegó a 80 mil 393 millones 124 mil 585 pesos.
En el 2016, a pesar de la crisis marcada en el país, Chiapas volvió a incrementar su presupuesto de egresos en casi mil millones de pesos más, sumando un total de 81 mil 214 millones 666 mil 503 pesos.
Y para este año de 2017, en medio de un agudo malestar por el despido de miles de trabajadores de la burocracia y la protesta de empresarios por la falta de pagos, el presupuesto de egresos de la entidad volvió a incrementarse en casi 700 millones de pesos adicionales, quedando en 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos.
En comparación con el último año de la administración de Juan Sabines Guerrero, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha incrementado el presupuesto de egresos en más del 30 por ciento, es decir ha tenido para gastar casi 20 mil millones de pesos más, pero paradójicamente ha incrementado la deuda pública y privada, y se ha registrado un disparado incremento de la pobreza.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami