Agencias / MonitorSur, Xalapa, Veracuz .- Han pasado más de dos meses desde que México entró en una etapa de confinamiento causado por el covid-19 y pese a que los números sobre contagios y defunciones aún son elevados, el próximo 1 de junio se levantará la Jornada Nacional de Sana Distancia y se dará paso a lo que ahora se conoce como “nueva normalidad”, la cual estará marcada por una serie de procedimientos para reactivar la actividad económica; y a su vez frenar o contener el número de contagios.
Al respecto, De las Heras Demotecnia levantó un estudio de opinión nacional en la que detectó que a 58% de los mexicanos lo que más le preocupa es salud y a 21% su economía.
Además, este sondeo recopila las expectativas que se tienen ante esta “Nueva Normalidad”.
Uno de los rubros que mayor impacto han tenido a lo largo de estos casi tres meses de confinamiento han sido el laboral, pues la gran mayoría de personas dejaron de laborar y otras migraron a un modelo remoto.
A pesar de ello, el 43% de los participantes dijo no tener trabajo, incluso desde antes de la pandemia.
Con respecto a su situación económica familiar, el 45% aseguró que esta pandemia le está afectando mucho.
Derivado de esta pregunta, el 59% dijo que el efecto económico de esta coyuntura ha sido para mal, sin embargo, los mexicanos son optimistas, pues el 48% cree que su situación económica mejorará después de esta pandemia.
En cuanto a los hábitos de consumo en entretenimiento, los medios de comunicación que más han consumido los mexicanos durante el confinamiento son las redes sociales con un 41%, seguido de la televisión abierta con un 36%, sin embargo, y a pesar de ser plataformas de moda, el 48% aseguró no consumir contenido a través de plataformas de streaming como Netflix, y el 34% no vio contenidos en televisión de paga.
Además, este estudio determinó que el 41% de la población gastó más dinero en este periodo, el 35% trabajó menos, el 42% hizo menos ejercicio que antes y el 31% subió de peso.
Sobre el trabajo dentro de “La Nueva Normalidad”, el 18% asegura que su trabajo lo podría realizar desde su casa, el 33% dice que la gran mayoría de actividades laborales las podría hacer de manera remota, mientras que el 19% cree que muy pocas cosas las podría hacer desde casa y el 30% dijo que ninguna actividad laboral que desempeñan, pueden hacerse desde su hogar.
Con respecto a las actividades cotidianas, cuatro de cada diez mexicanos creen que éstas van a cambiar mucho, pero no todas.
Sólo el 20% aseguró que este suceso extraordinario va a cambiar todo en su vida.
Ante este panorama, el 25% de los mexicanos dijo tener miedo por retomar las actividades cotidianas, el 19% siente tranquilidad, el 16% ánimo, el 13% ansiedad, el 8% confianza, el 7% felicidad, el 5% tristeza, el 4% desánimo.
Gobierno y covid-19
De acuerdo con la opinión de los mexicanos, el 34% dice que el actuar del Gobierno Federal frente a la pandemia por el covid-19 ha sido regular, sin embargo, cuando se habla sobre la conducción del presidente, el 44% considera que el mandatario ha hecho justo lo que está en sus manos.
Por otro lado, la imagen que se tiene de él polariza opiniones, pues mientras el 53% de los mexicanos consideran que la imagen de López Obrador es positiva, existe un 41% que opina lo contrario.
Con información de la agencia ‘Notimex’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami