• En Chiapas se garantiza el Estado de derecho y toda conducta antisocial no queda impune.
Tapachula, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de cuatro sujetos como responsables del delito de secuestro exprés agravado en agravio de un ciudadano por hechos ocurridos en 2016.
Lo anterior, luego de que elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieran en el año 2016 a Miriam “N”, Mayra “N”, Benito Alejandro “N” y Juan Martín “N”, en atención a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control en el marco de la Causa Penal 87/2016.
En audiencia de juicio oral, el Fiscal del Ministerio Público desahogó diversas pruebas, demostrando ante el Juez de Enjuiciamiento con sede en Tapachula la responsabilidad penal de los sujetos, por lo que la autoridad judicial determinó declarar penalmente responsables del delito que se les atribuye.
De acuerdo con las investigaciones, la Fiscalía de Chiapas estableció que los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2016, cuando Benito Alejandro y Mayra se presentaron al domicilio de la víctima ubicado en el municipio de Frontera Hidalgo con el argumento de comprarle un vehículo que tenía en venta.
La víctima accedió a que los hoy sentenciados realizaran una prueba de manejo de la unidad, por lo que él también iba a bordo junto con Benito Alejandro y Mayra; seguidos en todo momento por un vehículo tipo Jetta de color gris con placas del Distrito Federal en el que viajaba Juan Martín.
Al circular sobre el tramo carretero que conduce de Tuxtla Chico a Tapachula, los sujetos ingresaron a un paraje y mediante el uso de un arma de fuego le exigieron a la víctima la cantidad de 500 mil pesos, además de la factura de la camioneta en la que se desplazaban, o de lo contrario lo privarían de la vida.
En ese momento la víctima señaló que no contaba con esa cantidad de dinero, por lo que llamó a un familiar.
De acuerdo con indicaciones de los sujetos, la víctima debería ordenar que el dinero lo entregara a Miriam en la ciudad de Tapachula.
Una vez realizada la entrega del dinero y factura del vehículo a la sentenciada Miriam en la ciudad de Tapachula, los captores lo liberaron sobre la carretera que conduce de Tuxtla Chico a Tapachula y huyeron a bordo de la unidad propiedad de la víctima.
Luego de la denuncia presentada por la víctima, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la correspondiente Carpeta de Investigación por el delito de secuestro exprés agravado.
Después de que elementos de la Policía Especializada del área de inteligencia e investigación y el Fiscal del Ministerio Público llevaran a cabo el desahogo de las investigaciones correspondientes, recabaron datos precisos de la identidad de los responsables que concluyó con una sentencia condenatoria en contra de los responsables.
Miriam, Mayra, Benito Alejandro y Juan Martín se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 03 y 04 con sede en Tapachula, donde compurgarán la sentencia dictada en su contra.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que toda conducta antisocial no quedará impune.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami