Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- La justicia federal obligó al Gobierno de Javier Duarte a reconocer la gravedad del problema de violencia contra las mujeres en Veracruz, donde en promedio ocurren ocho feminicidios cada mes.
Forzada por una sentencia de amparo emitida por un juzgado federal -la cual fue confirmada luego por un tribunal colegiado-, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, solicitó el pasado 16 de mayo a la Secretaría de Gobierno estatal iniciar el trámite para declarar Alerta de Violencia de Género.
La petición pone fin a una disputa de un año entre la Administración estatal y el Instituto de la Mujer de Boca del Río, que desde mayo de 2015 demandó a Arrez Rebolledo solicitar la implementación de ese mecanismo urgente para proteger la vida de las veracruzanas.
Aunque durante el Gobierno de Duarte alrededor de 500 mujeres han sido víctimas de feminicidio, de acuerdo con cifras de ONGs, el IVM se había negado a tramitar la Alerta alegando que no tiene esa facultad, pues, aseguró, es obligación exclusiva del Gobierno federal, conforme a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
María Josefina Gamboa Torales, entonces titular del Instituto de Boca del Río, inició el juicio de amparo 1162/2015 argumentando que Veracruz cuenta con una ley local vigente que faculta al IVM para solicitar a la Secretaría de Gobierno que emita una alerta estatal.
La Juez Decimoquinto de Distrito con sede en Xalapa, Nelda Gabriela González García, confirmó que la Ley General no anula ni sustituye la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz y concedió el amparo el 9 de noviembre de 2015.
Arrez Rebolledo, sin embargo, recurrió la sentencia ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, pero éste confirmó el amparo original el pasado 21 de abril.
Se trata de la primera vez que la justicia federal ordena a un estado evaluar la emisión de una Alerta de Género con base en la ley local vigente.
El IVM hizo llegar la semana pasada la solicitud de Alerta al Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, según consta en documentos en poder de REFORMA.
De aprobarse la procedencia de la petición, Veracruz podría pasar a la historia como la primera entidad del País en la que se declaran tres Alertas de Violencia de Género, pues, a nivel federal, la Segob ya se encontraba tramitando dos solicitudes iniciadas por ONGs con base en la Ley General.
Jorge Winkler, abogado de Gamboa Torales, dijo que podrían acusar penalmente a la titular del IVM de mal ejercicio del servicio público, negligencia y abuso de autoridad, debido a que su negativa pospuso durante un año la ejecución de medidas urgentes para frenar los feminicidios en Veracruz.
Con información de Reforma.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami