Su experiencia y constante preparación frente a las modificaciones que se han hecho a las leyes y la introducción del nuevo Sistema Penal Acusatorio los hace diferentes, pues confían en que hará mucho más transparentes los procesos para los involucrados y evitará violaciones a los derechos humanos.
Además, con el inicio de la nueva administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el dirigente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, y Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados, el despacho confía en que cada decisión tomada por el representante del ejecutivo y apoyada por dichas cámaras, traerá un impacto positivo para eliminar la corrupción que aqueja al gobierno y a las instituciones que lo componen.
El despacho de abogados Penilla, Ramírez Moscoso & Salloum está especializado en materia penal y civil. Sin embargo, uno de los temas que forma parte de su columna vertebral es atender el aspecto social que hoy enfrenta el país.
“Es sumamente complicado porque la diferencia social marca un problema muy grave en la defensa para la gente que menos recursos tiene. Nosotros estamos muy comprometidos con el Estado y la sociedad civil para ayudarlos con 20 casos pro bono al año”, afirma Sergio Ramírez.
En estos asuntos, además de no cobrar honorarios, se atiende de manera primordial la defensa de menores y mujeres, así como causas sociales como personas defraudadas o violentadas por algún grupo o institución. “Como despacho tomamos la representación para obtener sentencias o resultados que sean positivos sin remuneración económica”, explica el director general.
El área federal, liderado por el abogado Juan Pablo Penilla, con más de 15 años de experiencia, lleva asuntos en toda la República Mexicana, con la complejidad del nuevo Sistema Penal Acusatorio y la injerencia que tiene ahora en la parte jurídica y de gobierno.
Juan Pablo Penilla afirma que a él le toca el área delicada en cuanto a procesos penales federales, “siempre he dicho que cualquiera tiene derecho a una defensa”, explica, “aunque hemos sido duramente criticados no podemos discriminar y como una vez me dijeron: si un día viene el diablo y me pide ayuda, debo de interceder ante Dios, así igual yo tengo la obligación de representar a quien me lo pida”.
En el área civil, mercantil y familiar, llevada por el socio Sergio David Ramírez Moscoso, tiene una complejidad distinta a la penal.
“Me corresponde llevar las defensas de esos procesos para alcanzar una solución, procurando, de primera instancia, un acuerdo conciliatorio para evitar el proceso judicial”, explica el abogado.
Sin embargo, asegura que el proceso más delicado es el de orden familiar, como los divorcios, donde la protección fundamental es el bienestar y procuración de los menores. Afirman que en la separación los menores quedan en suspenso porque siguen creciendo y requieren de aspectos como: alimentos, cuidados y atención a su desarrollo social y educativo. “Por vocación llevamos casos pro bono en protección e interés de los menores de edad”, afirma Sergio David.
Con 40 años de experiencia en litigio, el socio ha visto la evolución en los procesos para que la impartición de justicia sea más pronta y expedita. “Ha evolucionado y hay mayor agilidad, certeza y seguridad”, platica Sergio David.
La transición
“Es importante recalcar que tenemos la especialidad en el Sistema Penal”, afirma Sergio Ramírez, “la transición en el sistema de justicia resalta el valor primordial que tienen los derechos humanos y las garantías individuales toman la fuerza necesaria para que en el sistema de derecho prevalezca la presunción de inocencia y el debido proceso”.
La transición judicial que se está viviendo en México es para que se pase de ser culpable y someterse en un proceso para determinar si es condenado, a que prevalezca y se respete su presunción de inocencia. “En ese sentido, las reformas que se están haciendo a la ley mexicana son clave para una defensa pronta, oportuna y adecuada ante cada situación en particular”, explica Sergio Ramírez.
¿Por qué estudiar Derecho?
Ser abogado no es una tarea fácil. Sin embargo, es una vocación que se lleva en la sangre. “Siempre me ha aficionado la defensa de las personas desprotegidas, pues muchas veces pueden ser objeto de violaciones a sus garantías. Tomé la decisión de estudiar derecho siguiendo el ejemplo de mi padre que me mostró la parte humana que está en lo jurídico y el conocimiento para poder apoyar al que está a lado”, explica Sergio.
Ambos líderes coinciden en que es algo que se trae en la sangre. “Desde la adolescencia tuve muy claro mi decisión de ser abogado, nunca pensé en estudiar otra profesión. Además, de la influencia de familiares abogados y cuestiones de mi padre que tenían que ver con el derecho”, recuerda Juan Pablo.
El nuevo gobierno
Consideran que con el nuevo gobierno algunos delitos deben detenerse con mayor fuerza e impacto para ser sujeto de investigación, como aquellos en los que se ataque a mujeres o personas que hayan sido participes en actos de corrupción, y tengan una sanción mayor a la que se tiene planteada.
“Como despacho confiamos plenamente en la actual administración. Estamos a favor de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y confiamos 100% en él”, afirma el director general.
Sin embargo, ven que el gran reto que tiene el gobierno son las modificaciones a la ley, de buscar la paz en el país con un sistema adecuado de derecho, así como la igualdad de género y de circunstancias, pues sin éstas el país no puede tener un sano desarrollo.
Así como el ataque a la corrupción dentro del gobierno y el sistema judicial, la cual se está erradicando de manera precisa y contundente para lograr un país con mayor igualdad y equidad sin preferencias hacia gente con dinero.
“El presidente llegó con la fortaleza de erradicar de golpe los vicios de antaño, lo que permitirá mayor claridad y aquellos acostumbrados a la imprudencia puedan tener una medición en su comportamiento social. Este nuevo sistema de gobierno para combatir la corrupción es extraordinario”, finaliza Sergio Ramírez.
Información de Líderes Mexicanos. Texto: Jesús Isaac González / Fotos: Roberto Tetlalmatzin.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami