Monitor Sur
Ciudad de México, 25 mayo 2014.-La Cámara de Diputados abrirá esta semana la discusión de la reforma secundaria en materia energética.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro, confirmó que las reuniones de trabajo de las comisiones dictaminadoras serán transmitidas por el Canal del Congreso.
“Hemos establecido una ruta de trabajo para procesar las leyes reglamentarias que nos corresponde atender en materia de energía, la cual incluye un amplio debate que será público y transparente”, dijo.
El legislador federal confió en que los dictámenes queden listos para ser aprobados antes de que concluya el mes de junio, tal y como lo acordaron las Juntas de Coordinación Política de las dos Cámaras del Congreso.
Beltrones recordó que los líderes de las bancadas en San Lázaro acordaron impulsar la discusión de la reforma energética a partir del próximo 29 de mayo y hasta el 19 de junio con la participación de los diputados de las comisiones de Hacienda, Energía y Presupuesto.
“Tendrán sesiones públicas para analizar las tres iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo federal que reglamentan la reforma constitucional de diciembre pasado en los aspectos que son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, explicó.
“Que los ciudadanos estén bien informados y tengan acceso a los debates parlamentarios porque, sin duda, es un tema de interés general. Por ello, las sesiones serán transmitidas en forma íntegra por el canal del Congreso y las versiones estenográficas serán accesibles al público en la página electrónica de la Cámara”.
El priista recordó que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece el régimen fiscal que regirá a la iniciativa privada y Pemex a partir de sus ingresos por contratos y asignaciones.
Además, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que también incluye reformas a la Ley General de Deuda Pública, regula el destino de los ingresos petroleros y el régimen presupuestario de las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
Explicó que el decreto que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo pretende asegurar que los ingresos petroleros se destinen a mantener la estabilidad de las finanzas públicas, generar ahorro de largo plazo e invertir recursos en ciencia y tecnología.
“También generar energías renovables y aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones públicos, entre otros beneficios que obtendrán todos los mexicanos y las generaciones futuras”, agregó.
CONGRESO CONSCIENTE DE APROBAR A LA BRVEDAD LEYES ENERGETICAS
El Congreso de la Unión está consciente de la necesidad de que las leyes secundarias de la reforma energética sean aprobadas a la brevedad posible, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.
El hecho de que se hayan dado las reformas estructurales, en particular la energética, es un paso de enorme trascendencia, de ahí que “las leyes secundarias son importantes y que el Congreso de la Unión está consciente de la necesidad de que pasen a la brevedad posible”, resaltó.
El ex gobernador del Banco de México reconoció que hay tiempos políticos, en donde primero se aprobó la regulación secundaria de la reforma político-electoral y después pasarán las pendientes, como la de telecomunicaciones y energética.
Opinó que si bien había una expectativa de que se aprobaran en el periodo ordinario de sesiones, el Congreso tiene sus tiempos y una secuencia.
Ortiz Martínez destacó que la reforma energética busca incrementar la producción de petróleo y gas en el país, bajar los precios de la electricidad y que México sea la economía más competitiva, por lo que las leyes secundarias deben estar alineadas a ello.
“Es fundamental que estas leyes secundarias contengan los elementos para atraer la inversión que se necesita para conseguir esos objetivos, de otra manera no tendría sentido la reforma. Pero pensamos que eso va a ocurrir”, subrayó.
En su opinión, la puesta en marcha de la reforma energética, junto con los planes de infraestructura anunciados por el gobierno federal, propiciarán que la inversión pública y privada se pueda duplicar como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el final de la administración.
Asimismo, dijo, tomando en conjunto la inversión pública y privada en infraestructura, energía, salud, entre otros sectores, sería probable que pase de representar 4.0 por ciento del PIB a 8.0 por ciento del PIB al final del actual gobierno federal.
En este contexto, Guillermo Ortiz destacó que el Grupo Financiero Banorte está tan optimista e interesado en el tema que trabaja en un fondo de infraestructura y energía, a través de una holding no financiera y totalmente separada del banco.
La institución financiera “está en vías de crear un fondo para invertir en proyectos de energía e infraestructura, el cual se debe tener listo a finales de 2014, con un capital inicial de alrededor de 500 millones de dólares”, enfatizó.
Que de marchar bien, resaltó, el segundo paso sería hacer fondos adicionales, en donde se estaría levantando capital de los mercados de inversionistas nacionales e internacionales.
Según adelantó, sería un fondo que financiaría con capital proyectos y dependiendo de este podría asociarse con distintos participantes, o sea, hay flexibilidad, al evaluarse el proyecto.
De hecho, reveló, esta institución ya ha tenido reuniones con inversionistas y fondos, tanto nacionales como extranjeros, que están enormemente interesados en el tema, pero la clave aquí es tener un portafolio de proyectos buenos para que haya financiamiento.
De esta manera, “creemos que podemos levantar el capital con relativamente facilidad, siempre y cuando tengamos buenos proyectos en la tubería”, finalizó el directivo.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami