(((Monitor Sur))) Domingo 27-julio-2014
Tuxtla Gutiérrez.- La exposición “La alegría de vivir”, del artista chiapaneco Rafael Galdámez, fue inaugurada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en la Galería de Arte del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
En este espacio, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, titular del Coneculta-Chiapas, dijo que Rafael Galdámez, cuya fuente de inspiración es en entre otras, la obra de Roberto López Moreno, es un hombre con una capacidad creativa extraordinaria.
Asimismo destacó que el Coneculta continúa con la labor de promover, valorar y proyectar el arte chiapaneco, por lo que anunció que este conjunto pictórico será expuesto en Washington próximamente.
A este acto asistió el escritor Roberto López Moreno para comentar la obra de Galdámez a la que se refirió como una “feria de luz”, “se trata de algo profundo, mágico, sonoro llamado es, de las voces hondas del trópico; expresión sumada de hechizos y esplendor diurno a más no contener su cocción de átomos iluminados”.
“Aquí las aves vuelan luz, los cuadrúpedos vuelan luz, los reptiles intentan su marca de luz, y todos los graznidos, los relinchos y piares de expedientes unamúnicos nos son adivinados y táctiles”, expresó el poeta al describir lo que definió como la “zoología de Galdámez”.
Posteriormente, Pablo Pérez Martínez, representante del artista Rafael Galdámez ahí presente, agradeció al director general del Coneculta-Chiapas por el apoyo incondicional para la realización de esta muestra, así como al resto de las personas que hicieron posible esta exposición.
La muestra plástica “La alegría de vivir” estará abierta al público hasta el 16 de agosto. Puede visitar la Galería del Centro Cultural Jaime Sabines, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas, y los sábados de 8:30 a 17:30 horas. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami