Los deudores que sean acosados o agredidos por despachos que buscan recuperar créditos a partir del día de hoy pueden denunciarlos en el Registro de Empresas de Cobranza (Redeco).
Se trata de un sistema que incorporó hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a su sitio web.
Con esta denuncia, la Condusef podrá sancionar a bancos y otros intermediarios financieros que contraten a empresas de cobranza que incumplen las disposiciones de respeto a los deudores.
Las multas serán desde 13 mil 458 pesos hasta 134 mil 580 pesos por cada incumplimiento que se detecte.
Este registro brinda un formato para que el afectado proporcione sus datos personales y los detalles de la queja.
El oficio proporciona un listado con 20 motivos que son causa de queja para que el afectado los seleccione. Asimismo, es necesario que la víctima del despacho de cobranza proporcione la fecha en que se realizó el acoso.
A su vez, solicita el nombre de la persona que llamó, el teléfono al que hablaron, el número de cuenta que mencionaron y cuestiona si la persona a la que se le pide el pago del crédito es realmente el deudor.
Según Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, una de las quejas frecuentes es que las familias reciben llamadas de conocidos que las pusieron como referencias o de deudores que cambiaron su número telefónico o domicilio y ya no actualizaron sus datos con el acreedor.
El formato permite que el afectado realice observaciones adicionales y que tenga un seguimiento de su queja al introducir un folio que el propio sistema le otorga al finalizar el registro de su queja.
El Redeco incorporará más adelante los datos de los despachos de cobranza que compran la cartera vencida de bancos y de otros intermediarios financieros.
Por su parte, las entidades financieras deberán solicitar su alta a través del Redeco, utilizando una clave institucional que les otorgará la Condusef, y posteriormente, proporcionarán los datos de los despachos de cobranza que realicen la gestión del cobro de sus créditos.
Una vez registrados, las entidades financieras deberán actualizarlos de manera trimestral y darle atención a las quejas que presente cualquier persona por la mala gestión de cobro.
Esta herramienta y su funcionamiento es resultado de la reforma financiera publicada el 10 de enero del 2014.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami