MonitorSur, ciudad de México.- Independientemente de quién gane la elección presidencial, el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) trabajará con el nuevo titular del Ejecutivo para impulsar la modernización del TLC, dijo Eugenio Salinas, secretario técnico de este grupo.
Señaló que al momento ya han tenido pláticas con los asesores económicos de los tres candidatos punteros para preguntarles cómo están evaluando el proceso, qué les parece y qué no, y cómo considerarían abordar el tema.
“Por parte del sector privado estamos muy listos y atentos, se mantiene la posición del Cuarto de Junto para interactuar con quien tenga que ser a partir del 2 de julio”, dijo en conferencia durante el Foro NAFTA en el marco de Expo Carga.
El futuro de cómo se manejará la renegociación del TLC es incierta. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), ha expresado que por cortesía y congruencia, el equipo de transición de quien resulte electo deberá participar en el proceso de modernización.
Sin embargo, específicamente, sólo Morena ha señalado a Jesús Seade como posible jefe negociador del acuerdo. Ni el PRI ni la coalición PAN- PRD han hecho una declaración abierta sobre cómo operarían.
Salinas dijo coincidir con la posición que ha adoptado la SE, ya que si bien el equipo técnico (que realiza las negociaciones a nivel base) difícilmente cambiará, sí habrá nuevos personajes en el proceso de toma de decisiones y es necesario incluirlos.
“A ellos será los que ya les va a tocar promover el nuevo TLC en el Senado e instrumentar todo lo que se modernice y se acuerde, por lo que habrá que involucrarlos”, explicó.
Las negociaciones de modernización están detenidas hasta mayo, en parte por el proceso de las elecciones mexicanas y en parte por las condiciones internas en Estados Unidos, pero la intención es que las pláticas se reanuden próximamente.
“Se ha hablado que después de la segunda, tercera semana de julio, se podrían retomar las negociaciones que están en suspenso”, indicó.
Al momento, ya hay nueve capítulos que están cerrados, entre los que están Competencia, Anticorrupción, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Buenas prácticas regulatorias y Telecomunicaciones.
También, hay otros seis anexos sectoriales que ya se consideran concluidos, como químicos y farmacéuticos.
Sin embargo, los temas complicados como reglas de origen para el sector automotor, la cláusula de terminación (Sunset) o los mecanismos para resolver controversias, siguen pendientes.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami