MonitorSur.- Un nuevo informe sobre lavado de dinero fue publicado el jueves 6 de diciembre de 2018 por el periódico Financial Times. La publicación involucra nuevamente al mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, según el diario británico especializado en negocios y economía, la entidad bancaria habría procesado 31 mil millones de euros (unos 35 mmdd) más en fondos sospechosos del Banco de Dinamarca: Danske Bank.
El portavoz del banco más grande de Alemania no quiso hacer comentarios cuando fue consultado por el informe publicado en el Financial Times, solo se limitó a responder que la responsabilidad del Deutsche Bank no es la supervisión de los clientes del Danske Bank y los lazos comerciales con la entidad bancaria danesa había finalizado en 2015.
Deutsche Bank aprobó una suma superior a 150 mmdd de la sucursal del Danske Bank en Estonia durante los años 2007 y 2015, ello significa que operó las cuatro quintas partes del flujo total de los clientes del banco danés en Rusia y Estonia, según la publicación del diario británico.
Panama Papers
Por otro lado, el 29 y 30 de noviembre de 2018 fueron días de redadas con allanamientos, en relación al escándalo de Panama Papers (documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca), a las oficinas del Deutsche Bank en Frankfort, por unos 170 policías alemanes, fiscales e inspectores de impuestos en busca de pruebas sospechosas del lavado de dinero, incluso los fiscales del caso sospechan que las malas acciones del banco se extendieron hasta 2018.
Allanamientos fueron parte de la investigación sobre si el Deutsche Bank habría ayudado a numerosos clientes a establecer empresas en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos y garantizar el lavado de dinero. En referencia al caso, von Moltke había manifestado ante el medio CNBC que desconocía de algún delito de parte del banco alemán en torno a Panama Papers, aunque añadió la venta de una subsidiaria bajo investigación a principios de 2018.
Caída de acciones del Deutsche Bank
Baja significativa, en el mercado bursátil, sufrieron las acciones del Deutsche Bank al caer un 4 por ciento el 6 de diciembre, cuando el presidente ejecutivo del banco alemán, Christian Sewing, intentaba estabilizar la entidad luego de tres años de pérdidas ocasionadas por la gerencia anterior.
Von Moltke, en la entrevista con la cadena CNBC, manifestó que el precio de la acción era una preocupación, aunque confiaba en la superación del Deutsche Bank para el logro de los objetivos y obtención de ganancias al cierre de su año fiscal. Seguidamente fue consultado sobre si los clientes retiraban dinero de la institución, y dijo: “la reacción de los clientes es limitada”.
La entidad bancaria de enorme prestigio poseía Deutsche Bank, unos esperan por su recuperación y otros prefieren finalizar su relación con el banco retirando su dinero. Los hechos indican que el principal banco de Alemania tenía pérdidas en los recientes años, y durante 2018 recibió dos fuertes golpes por lavado de dinero, en los casos descubiertos de Danske Bank en Estonia y empresas fantasmas por Panama Papers.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami