Acciones no reflejan riesgo de recesión
Agencias, Ciudad de México.- Los mercados bursátiles experimentarán turbulencias el próximo año, ya que aún no reflejan el riesgo de una recesión en Estados Unidos, según estrategas de Goldman Sachs Group Inc. y Deutsche Bank.
El equipo, que incluye a Christian Müller-Glissmann y Cecilia Mariotti dijo que su modelo implica una probabilidad del 39% de una desaceleración del crecimiento de EE.UU. en los próximos 12 meses, pero los activos de riesgo solo están descontando una probabilidad del 11%. “Esto aumenta el riesgo de más temores de recesión el próximo año”.
Mientras tanto, Binky Chadha de Deutsche Bank, espera que el índice S&P 500 caiga a 3,250 puntos —19% por debajo de los niveles actuales— en el tercer trimestre cuando comience una recesión, antes de recuperarse en el cuarto trimestre.
Sus proyecciones son una advertencia después de que las acciones subieron bruscamente en los últimos dos meses debido a las apuestas de que un máximo en la inflación conducirá a una relajación de las políticas restrictivas del banco central. Los estrategas de Goldman dijeron que si bien la política monetaria debería convertirse en un obstáculo menor el próximo año, la desaceleración del crecimiento mundial mantendrá acciones bajo presión.
“Las primas de riesgo de las acciones parecen bajas teniendo en cuenta el elevado riesgo de recesión y la incertidumbre sobre la combinación de crecimiento/inflación”, escribieron los estrategas de Goldman, con un mayor riesgo de un retroceso de las acciones en medio de un débil crecimiento y volatilidad, junto con valoraciones altas. El S&P 500 cotiza a 17.5 veces su relación precio-beneficio a futuro, por encima de su promedio de 20 años de 15.7 veces.
El análisis de Goldman muestra que las acciones tienden a recuperarse una vez que la inflación alcanza su punto máximo si se evita una recesión. Sin embargo, en caso de contracción, disminuyen otro 10% en promedio en los seis a nueve meses posteriores a alcanzar el nivel máximo. Si bien consideran que el riesgo de recesión de EE.UU. es relativamente bajo, señalaron que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera y los indicadores de estrés del mercado, como el riesgo de liquidez y el riesgo de solvencia, han aumentado en todas las clases de activos.
En general, prefieren los bonos a las acciones dado que consideran que ofrecen una mejor relación riesgo/recompensa y deberían tener una correlación menos positiva con las acciones más adelante en 2023.
Los estrategas de Goldman estimaron la semana pasada que el S&P 500 terminará 2023 en 4,000 puntos de índice, casi sin cambios desde el cierre. Esperan una mayor volatilidad a inicios del próximo año, seguida de una recuperación en el segundo semestre. El equipo de Deutsche Bank también prevé un repunte del índice en el cuarto trimestre, finalizando el año en 4,500 puntos.
Los estrategas de Goldman recomiendan permanecer “relativamente a la defensiva” en un horizonte de tres meses y sobreponderar efectivo/deuda, mantenerse neutral en productos básicos e infraponderar bonos/acciones.
También aconsejan centrarse en el rendimiento a corto plazo, favorecer el crédito de alta calidad y ser selectivos en activos procíclicos y llaman a esperar oportunidades para agregar riesgo en 2023, permanecer neutral en todos los activos y productos básicos sobreponderados durante un período de 12 meses.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami