Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- El estado de Guerrero es prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien ofreció todo el apoyo de la Federación para realizar diversas acciones prioritarias en favor de los 81 municipios de Guerrero.
Esto durante la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia donde diferentes secretarías de Estado expusieron las acciones que van a realizar en el puerto de Acapulco con el fin de ayudar a la restauración del tejido social y de esta manera apoyar los programas de prevención del delito.
Entre las acciones a realizar se encuentra llevar energía eléctrica a todas las comunidades del estado, capacitar a empresarios turísticos para lograr la permanencia y vida útil de los negocios, edificación e impulso de centros comunitarios y fomentar actividades culturales; también apoyos para agregar cuartos a casas habitación.
El gobernador Héctor Astudillo agradeció el esfuerzo realizado por el gobierno federal.
En tanto, el secretario de Gobernación indicó que “las prioridades de un gobierno no se demuestran en los discursos, se demuestran en las acciones y los resultados, ése es el compromiso del Presidente y eso es lo que me pidió que viniera a decires a todas y todos ustedes”.
En la conferencia de prensa, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong destacó que por instrucciones del Presidente de la República se llevó a cabo la sesión de la Comisión Intersecretarial, para dar a conocer todos los programas que se van a aplicar en diferentes municipios del estado de Guerrero, por eso estaban ahí los representantes de las diferentes secretarías.
El funcionario federal dijo que toda esa información se va a subir a una página de internet para que todo mundo lo pueda ver y sepa en qué se está gastando el dinero .
“Todas estas obras y acciones son importantes, pues donde se dio el rompimiento del tejido social, hay violencia, faltan valores y es ahí donde tienen que llegar las escuelas, ahí tiene que llegar la educación y todo esto ayuda a fortalecer la seguridad pública.”
Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que así como se rescató a Michoacán con la ayuda de los ciudadanos, así se va a hacer en el estado de Guerrero, “se va a devolver la tranquilidad a este estado”.
Sobre la legalización del cultivo de la amapola, Osorio Chong dijo que desde el gobierno de la República se analizará con cuidado esa posibilidad; mencionó que ya lo platicó con el gobernador Héctor Astudillo y se va a analizar qué es lo que más conviene, qué es lo que daría mayor tranquilidad, si legalizar o utilizarla de manera industrial.
“Si seguimos en el camino en el que hoy estamos, para no permitir el mal uso, pues esto lleva a la drogadicción, lleva a generar problemas sociales, incluso donde se siembra y se cosecha, ya lo hicimos con la mariguana, ahora se está analizando el tema de la amapola”.
Por otra parte, dijo que habrá mano “firme” a quienes quieran generar conflicto y enfrentamiento por la aplicación de la Reforma Educativa, que seguirá adelante.
Aseguró que están dadas las condiciones de seguridad en estados del país donde se llevarán a cabo elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Expuso que hay un Estado de derecho, leyes y todos tienen la obligación de acatarlas, “vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”.
Sostuvo que los maestros están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás.
Con información de Excelsior.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami