Acelera tragedia acuerdo migratorio
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- La tragedia que cobró la vida de 51 personas, 27 de ellas mexicanas, en San Antonio, Texas, en donde fueron encontrados los migrantes abandonados en la caja de un tráiler, deberá acelerar el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.
El abandono absoluto no puede seguir siendo el destino de miles de personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida. El abandono en sus países de origen, y el abandono de las autoridades que los dejan a merced de los traficantes.
La muerte de los migrantes en Texas, procedentes de México y Centroamérica, revela el nivel de poder que han alcanzado las bandas de tráfico humano en la frontera, y cómo han logrado burlar los cercos de seguridad del gobierno norteamericano.
Hasta donde se sabe la ruta del tráiler comenzó en territorio estadounidense, luego de que los migrantes habrían cruzado la frontera para embarcarse en una segunda ruta del tráfico humano ya en dominios de la patrulla fronteriza y de las autoridades de aquel país.
De hecho los primeros testimonios de las autoridades de Texas, señalan que el vehículo había pasado por un retén de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, en la carretera interestatal, pero nadie detectó que transportaban personas.
Entre los migrantes encontrados en la caja del tráiler por lo menos 27 fueron identificados como mexicanos, otros siete como guatemaltecos y dos hondureños, y del resto las autoridades están tratando de confirmar sus identidades.
Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, se dijo sorprendido por un hecho sin precedentes en Estados Unidos: “Esto es un horror que supera todo lo que hemos vivido antes, y lamentablemente era una tragedia que se pudo prevenir”.
El propio presidente Joe Biden se mostró horrorizado por las imágenes que le enviaron a España, en donde participa en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y desde donde llamó a redoblar el combate contra el tráfico de personas, “una industria criminal multimillonaria”.
La tragedia de San Antonio puso en evidencia el poder de las redes de tráfico humano que operan en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y que obtienen según estimaciones de las autoridades entre 5 y 15 mil dólares por persona.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que visitará a Joe Biden en la Casa Blanca el próximo 12 de julio, calificó la tragedia como una “amarga prueba” que obliga a plantear la regulación de los flujos migratorios en la frontera.
“Hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y entro del vecino país del norte”, dijo el mandatario mexicano, y aseguró que le propondrá a su contraparte las visas de trabajo temporales. “Les cuesta mucho aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política antimigrantes que no tienen fuerza de trabajo, ni en Estados Unidos ni en Canadá, para que puedan crecer y producir, y no estar solo consumiendo lo que se produce en Asia, en China; esa es una crisis evidente”.
La tragedia en Texas será sin duda uno de los temas en la agenda del encuentro bilateral del 12 de julio en la Casa Blanca entre López Obrador y Joe Biden, en donde se tendrá que acelerar un acuerdo migratorio entre ambos países que busque regular el flujo de migrantes que registró apenas en mayo un aumento de más del 200 por ciento respecto a 2021.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami