Activistas exigen un alto a la violencia contra comunidades zapatistas en Chiapas.
En una concentración multitudinaria en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, activistas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otras organizaciones de la región de los Altos de Chiapas, emitieron diversos pronunciamientos denunciando las constantes agresiones que han sufrido los zapatistas a manos de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), que opera en la zona.
Durante la manifestación, los participantes expresaron su preocupación por los recurrentes actos de violencia, que incluyen incendios de viviendas, retenciones ilegales y persecuciones contra simpatizantes y adherentes al EZLN. Mencionaron el caso específico de la quema de una cocina y una tienda en el municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado dentro del municipio de Ocosingo. Además, denunciaron múltiples incidentes de retención y disparos de armas de fuego dirigidos hacia las comunidades zapatistas.
El incidente más reciente ocurrió en la comunidad de Moisés y Gandhi, en el municipio autónomo Lucio Cabañas, donde Jorge López Sántiz, de 22 años de edad, recibió disparos de arma de fuego por parte de paramilitares de la ORCAO. El joven fue trasladado de emergencia al Hospital Gilberto Gómez Maza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde fue sometido a una intervención quirúrgica por médicos especialistas. Por otro lado, se mencionó el caso de Manuel “N”, quien lleva dos años recluido en el penal número 16 de Ocosingo, acusado de homicidio. Los manifestantes afirmaron que este delito es una fabricación por parte del gobierno.
En una entrevista, Diana Itzu Luna, representante de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, explicó que estas manifestaciones se llevaron a cabo en varios países del mundo donde hay simpatizantes del EZLN. Algunos realizaron marchas, otros ofrecieron conferencias de prensa, y algunos salieron a las calles con pancartas exigiendo el cese de la guerra contra los zapatistas y mostrando solidaridad con las comunidades afectadas.
“Estamos aquí para exigir el fin de la guerra contra las comunidades zapatistas, contra las agresiones que sufren nuestros hermanos en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, en el municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado dentro del municipio oficial de Ocosingo. Nuestro compañero aún se encuentra en estado grave en un hospital de Tuxtla Gutiérrez y corre el riesgo de ser agredido. La ORCAO se ha encargado de atacar a los zapatistas en este municipio autónomo”, declaró Itzu Luna.
La consigna unificadora de los manifestantes fue: “¡No a la guerra en las comunidades zapatistas! ¡Libertad inmediata para Manuel “N”, detenido en el penal número 16 de Ocosingo!”. Después de la concentración, los participantes marcharon varios metros y
se manifestaron frente al Museo de San Cristóbal, coreando consignas como “¡Libertad, libertad, libertad! Aprecio político y castigo a los líderes de la ORCAO que intentaron asesinar a Jorge López Sántiz”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami