(((Monitor Sur)))
Ciudad de México.- El Subcomandante Marcos acusó al Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz de ser ‘un vividor del movimiento zapatista.
De acuerdo con una de sus últimas revelaciones públicas el Subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló a Martínez Veloz y César Chávez exintegrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de sacar provecho económico tras engañar a funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con el supuesto de ser ‘amigos cercanos’ de la comandancia rebelde.
Ambos formaron parte de la primera Cocopa que surgió luego de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, y desde entonces se han presentado ante las diversas instancias de gobierno como enlaces directos del movimiento indígena.
Martínez Veloz y Chávez se presentaron ante el entonces negociador de paz en Chiapas, el panista Luis H. Álvarez como ‘amigos cercanos’ del Subcomandante Marcos para gestionar recursos a favor de los pueblos en rebeldía.
Los dos presumieron fotografías en las que aparecen en reuniones con Marcos y los comandantes zapatista Tacho, David, Zebedeo y el mayor Moisés en la comunidad de La Realidad, otrora centro de operación político-cultural del EZLN.
Martínez Veloz y Chávez militantes del PRD, aplicaron ese esquema durante las gestiones de los expresidentes de la República, Vicente Fox y Felipe Calderón, y de los exgobernadores Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines; para disponer de recursos públicos que presuntamente emplearían en proyectos y programas a favor de comunidades vinculadas al EZLN.
Dos veces integrante de la Cocopa (en la LVI y LVIII legislatura federal) Martínez Veloz originario de Tijuana, Baja California ocupó el cargo de coordinador de programas sociales estatales durante la administración de Salazar Mendiguchía 2000-2006.
Posteriormente presentó al exgobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012) sus cartas credenciales como enlace autorizado del EZLN, para seguir obteniendo provecho económico a espaldas del movimiento indígena.
Martínez Veloz refrendó su lealtad a Sabines Guerrero y traicionó a Salazar Mendiguchía una vez caído en desgracia política y ser recluido en prisión desde el 7 de junio de 2011 hasta 15 de noviembre de 2012.
Esto permitió a Martínez Veloz seguir dentro de la abultada nómina de Sabines.
El 14 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto designó a Jaime Martínez Veloz como titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, según dio a conocer el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes de que ocurriera este nombramiento Martínez Veloz cobró como aviador en la nómina de la representación del Gobierno de Chiapas en el Distrito Federal a cargo de Chávez
Mientras que Chávez siendo Jefe de Asesores en la administración de Salazar Mendiguchía—2000-2006— incorporó a cargos de gobierno a líderes de organizaciones indígenas y campesinas de las regiones de Los Altos, Norte y Selva.
Ese esquema facilitó a Chávez vender al entonces negociador de paz, Luis H. Álvarez y funcionarios del gobierno federal la falsa idea de que tenía control sobre el movimiento zapatista.
A la postre Chávez también traicionó a Salazar Mendiguchía una vez concluido su sexenio, y ofreció a la administración de Sabines y al gobierno federal seguir siendo el enlace directo con el EZLN.
Sabines Guerrero mantuvo dentro de la nómina gubernamental a Chávez con un presupuesto abierto que supuestamente beneficiaría a las comunidades zapatistas.
Posteriormente lo designó representante del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, oficinas que dejó en quiebra económica.
Martínez Veloz y Chávez se presentaron ante el Gobernador Manuel Velasco a quien propusieron abrir una comunicación directa con la Comandancia del EZLN y el Subcomandante Marcos.
Marcos1El desconocimiento del entorno socio-político del movimiento zapatista y frivolidad de Velasco lo llevaron a declarar que buscaría un acercamiento con el EZLN para resolver las causas que dieron origen a la irrupción armada.
En un comunicado—de diciembre de 2012—el Subcomandante Marcos denunció que unos sinvergüenzas engañaron a Álvarez de ser enlaces directos del EZLN—-sin mencionar los nombres de Martínez Veloz y Chávez—.
“Pero, señor Álvarez, su fracaso no debe buscarlo en nosotros, ni siquiera en el poco profesionalismo de su nada inteligente servicio de inteligencia (aunque ahora sabe que fueron y son unos sinvergüenzas).
“¿A quién se le ocurre que un zapatista, cualquiera de nosotros, acudiría a un gobierno de criminales para pedir ayuda si estuviera enfermo? ¿Quién puede pensar racionalmente que los zapatistas se alzaron por dinero?
“Sólo la mentalidad de conquistador demodé (cuyo mejor ejemplo es Diego Fernández de Cevallos) que les inculcan en su partido político, Acción Nacional, pudo haberles permitido tragarse con entusiasmo esa rueda de molino.
“Y no se necesitaba inteligencia, sino mínimamente leer los periódicos o escuchar los noticieros de antes: los bribones que se presentaron ante usted como “amigos cercanos al Sup Marcos”, son los mismos que simularon una rendición y “entrega de armas” al nefasto Croquetas Albores en 1998, simulando ser zapatistas, y que son unos conocidos estafadores que ya no engañan a nadie… bueno, a usted sí.
“¿Cuánto le sacaron? La diferencia es que el Croquetas sabía que era una pantomima y pagó por ella (y para que los medios presentaran el balneario del Jataté, a las afueras de la cabecera municipal de Ocosingo, como si fuera “en la selva lacandona”), y a usted no sólo lo engañaron, sino hasta lo puso en un libro
“Y no conforme con eso, invita usted, a la presentación de ese libro, a Felipe Calderón Hinojosa, borracho de sangre y alcohol, que no sólo balbuceó incoherencias, también distribuyó a los medios la versión estenográfica. Claro que los medios cobraron doble: no por publicarla, sino por no publicarla, puesto que hacía patente el estado de ebriedad de quien profirió esas palabras.
“Creo que ahora es claro que Felipe Calderón Hinojosa mintió hasta el último minuto y que es una invención descarada lo que señala en su último informe de gobierno. El único acercamiento que tuvo su gobierno con ‘representantes y mandos del EZLN’ fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares”, sostuvo Marcos.
Además el Subcomandante Marcos difundió un decálogo para identificar a los mercaderes del zapatismo, en alusión a líderes y políticos de la llamada izquierda que han sacado provecho económico del movimiento.
El manual enviado en uno de los comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Marcos advierte que quien pide dinero o proyectos a los tres niveles de Gobierno no es zapatista.
Tomado de www.insurgentepress.com.mx
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami