(((Monitor Sur))) Miércoles 5-noviembre-2014
Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria general de la Sección 13 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud, Claudia Velasco Zúñiga, anunció que será el 20 de noviembre cuando presenten ante el ejecutivo del estado de Chiapas el documento girado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal que los acredita como sindicato para que se les reconozca en la entidad.
Luego que hace quince días recibieran el reconocimiento de manera oficial de manos de la secretaria de salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, el SINTSA cuenta con 17 secciones en toda la república mexicana con un total de 36 mil trabajadores certificados.
“Ahora iremos a México en este mes de noviembre por el documento que viene girado a los gobernadores, porque de acuerdo a la descentralización de los servicios de salud, el patrón del estado es el gobernador y es el que nos tiene que atender junto con el secretario de salud del estado de Chiapas”.
Velasco Zúñiga dijo que ahora buscarán que se otorguen los beneficios a los trabajadores ya como sindicalizados como lo son las cuotas y los accesos a becas para los hijos de los trabajadores pues desde el 2008 no se han visto beneficiados con estos rubros.
Anunció que ahora ya reconocidos de manera formal como sindicato de trabajadores, la Sección 13 buscará que sus homólogos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) sección 50, les devuelvan sus cuotas que se les debe desde el 2008, lo que suma una cantidad cercana a los tres millones de pesos.
“Imagínese, desde el 2008 hasta el 2014 violando nuestros derechos por el autoritarismo de la sección 50 de la SNTSA en Chiapas y la SNTSA a nivel nacional con Joel Ayala Almeyda, todo ese caciquismo y corporativismo sindical entre patrón y sindicato charro nos ha venido a perjudicar, nos han robado nuestras cuotas desde el 2008”.
Con el reconocimiento, la secretaria general de la sección 13 pronosticó que para el 2015 se contará con tres mil trabajadores en Chiapas unidos al SINTSA pues en quince días incrementó de mil 500 a mil 700 los agremiados.
Dijo que el objetivo es disminuir el número de los agremiados por el SNTSA que actualmente cuenta con 13 mil trabajadores, de los cuales pretenden que se adhieran siete mil al SINTSA para así poder buscar el contrato colectivo con las autoridades de salud.
Aunque precisó que el secretario de salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, se ha mostrado sensible a las necesidades de los agremiados al sindicato independiente, existen funcionarios de menor rango que frenan los avances como gremio, sobre todo, acusó, Salvador Ruíz García, titular de Atención Ciudadana de la SS en Chiapas. (MS) Con Información de muralchiapas.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami