Agencias
Guatemala, Guatemala, 24 febrero 2018.-El reciente caso de corrupción Transurbano volvió hoy a la palestra pública en Guatemala con la acusación formal por fraude y peculado al expresidente Álvaro Colom y buena parte de su entonces equipo de gobierno.
En la segunda audiencia desde que Colom fuera detenido el pasado 13 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) señaló al exgobernante y a los exministros de Gobernación Salvador Gándara, y de Finanzas Juan Alberto Fuentes como los principales responsables de la sustracción de 35 millones de dólares al Estado.
La diligencia del caso de fraude en el transporte público de pasajeros Transurbano se realizó en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, donde Colom se abstuvo de declarar esta vez aunque a su llegada dijo a la prensa estar preparado y tranquilo para hacerlo.
Junto al expresidente fueron capturados 10 exfuncionarios de su gabinete de la Unidad Nacional de la Esperanza (2008-2012), acusados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Cicig.
Otro de los imputados es el exsecretario privado de la presidencia de Colom, Alejos Cámbara, acusado de lavado de dinero y fraude, quien permanece en prisión desde 2016 por otras investigaciones de corrupción.
De acuerdo con el MP, las pesquisas aún siguen su curso por lo que no se descartan nuevos arrestos.
Después de conocerse buena parte de las imputaciones, el juez programó para el próximo lunes la continuación de las declaraciones en torno al mediático caso Transurbano.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami