Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- En lo que resta del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocará a eficientar sus procesos en las 49 aduanas del país para impulsar el comercio exterior, y a la par, mantener la recaudación en los niveles existentes.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, comentó en entrevista lo que le ocupa al fisco en lo que resta del año, y dijo que enfocarán todos sus esfuerzos para seguir implementando el uso de la tecnología en las aduanas con el fin de reducir el uso de papel y contacto humano en todos los procesos.
“Estamos por iniciar proyectos muy importantes en materia tecnológica en la parte del comercio exterior y en las aduanas; ése es uno de los grandes retos del SAT en todo el 2016”, sostuvo a El Economista.
El reto, agregó, está en los controles internos y modelos de riesgo; es decir, el tener ya instaladas y en operación todas las cámaras de vigilancia, contar con la lectura de todos los vehículos que pasan y su incidencia por todos los cruces en la frontera norte y sur.
“Eso es algo que tenemos encima como un reto importante en todo el 2016, sobre todo, por el proyecto de integración tecnológica aduanera. Además tenemos que poner en marcha la ventanilla única de comercio exterior”, añadió.
Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que sí hay un avance por parte de las autoridades fiscales por impulsar y mejorar las prácticas del comercio exterior en México.
“La tarea pendiente es mantener el crecimiento en la exportación de manufacturas, a pesar de que el mercado mundial se achicó. Tenemos que ser más competitivos y la tecnología es una buena herramienta”, indicó. Por su parte, Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, reconoció que anteriormente había muchos problemas en las aduanas del país, sobre todo en temas de contrabando y corrupción.
“En lo que va de la administración de Núñez, se ha realizado un esfuerzo mayúsculo para eliminar la corrupción en todos los procesos aduaneros, puesto que ello le restaba competitividad a las operaciones y economía del país”, comentó.
Los especialistas concuerdan que, al igual con lo que sucede en el comercio informal, abatir malas prácticas de comercio exterior como la piratería, contrabando y subvaluación es una tarea pendiente, pero (…) las primeras acciones ya se llevaron a cabo.
“Desgraciadamente sigue muy latente la corrupción, no sólo en la parte aduanera. Los ingresos que generan las aduanas son muy altos y contribuyen con el bienestar económico; el reto es incrementar las cifras”, consideró.
Datos del SAT muestran que en el primer trimestre del año, la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubicó en 164,408.1 millones de pesos.
Es decir, que presentó un decremento de 1.71% real, derivado, entre otros, de la contracción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 4,851.7 millones de pesos.
En los primeros tres meses del 2016, el Impuesto al Valor Agregado representó 72.1% del total de la recaudación de las operaciones de comercio exterior, seguido por el IEPS, con 20.3 por ciento.
Leticia Hervert concluyó que el comercio exterior es de suma importancia para la competitividad y los ingresos del país, por lo que se necesita más y mejor capacitación del personal (aun con las herramientas tecnológicas).
Con información de El Economista.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami