Monitor Sur
Bogotá, Colombia, 3 julio 2014.-Un informe divulgado por la Alcaldía de la capital colombiana afirma que las lenguas de las comunidades Muisca, Nasa y Wayuú están en proceso acelerado de extinción, por lo que es necesario implementar acciones para el desarrollar y fortalecer la cultura indígena.
Los indígenas que habitan Bogotá, capital de Colombia, están perdiendo su idioma de manera acelerada, según señala un estudio divulgado por la Alcaldía.
De acuerdo con el cálculo del grado de expansión, conservación y extinción de los grupos etnolinguisticos de la cuidad capital de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), ya los nativos que desde hace años viven en Bogotá están reemplazando su lengua. Se habla al menos de 50 mil indígenas de 64 pueblos que están en extinción.
Los originarios de comunidades Muisca, Nasa y Wayuú están en proceso acelerado de extinción, mientras que la de los Inga, Kichwa (Otavaleño), Coyaima y Natagaima desaparece a un ritmo lento, resalta el informe. Los Embera aún mantienen su idioma y los Pastos pueden perdurar mucho más.
El Índice de Reemplazo Etnolinguístico determina la necesidad de proteger las identidades culturales de cada comunidad e implica adecuar “los programas de educación, salud e integración social para que la identidad étnica y cultural no se pierda”, indica el texto.
Basado en el censo de 2005, el Plan de Desarrollo de Bogotá establece el fortalecimiento de la interculturalidad y el reconocimiento del enfoque diferencial para conservar las etnias indígenas.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami