Advierten sobre la difícil situación de mujeres en Afganistán
Agencias, Ciudad de México.- La difícil situación que enfrentan las mujeres en Afganistán después del regreso del régimen talibán al poder ha acaparado titulares en los últimos meses. Si bien Afganistán ya era considerado uno de los peores lugares del mundo para que las mujeres vivieran antes de agosto de 2021, el panorama empeoró aún más después de que los talibanes retomaron el control del país.
Las restricciones impuestas por los talibanes contra las mujeres y niñas afganas son profundamente preocupantes. Prácticamente de la noche a la mañana, las mujeres fueron despojadas de derechos fundamentales, como la educación, el empleo y la participación en la vida pública. Millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares y carreras, y ahora enfrentan un futuro sombrío bajo un régimen que sistemáticamente las oprime.
De acuerdo con un informe de la ONU de 2022, las afganas han sido “borradas” de la vida pública en los últimos meses. Se les prohíbe asistir a la escuela secundaria y la universidad en la mayor parte del país. También se les impide trabajar en la mayoría de los sectores, con excepción de la educación y la atención médica, pero incluso en estos roles enfrentan restricciones.
Otro aspecto alarmante es la cantidad de niñas obligadas a casarse. Según datos de UNICEF, más de la mitad de las niñas afganas están casadas antes de cumplir los 18 años. Y el matrimonio infantil ha aumentado drásticamente desde que los talibanes regresaron al poder.
Los derechos y libertades básicas de las mujeres están siendo negados por los talibanes. Se les ha ordenado cubrirse la cara en público y sólo pueden salir de casa si están acompañadas por un familiar masculino. Incluso se les prohíbe abordar vuelos nacionales o interprovinciales sin un acompañante masculino.
Grupos de derechos humanos han documentado un aumento en la violencia doméstica y los matrimonios forzados en el último año. Las mujeres que protestan contra estas políticas se exponen a golpizas, arrestos y otras formas de represión.
“Las mujeres y niñas afganas se enfrentan a la discriminación sistemática solamente por su género”, declaró la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. “Esto debe abordarse con urgencia, tanto por razones morales como para el beneficio de la sociedad en general”.
Si bien el futuro luce sombrío, algunas afganas continúan resistiendo valientemente al régimen talibán. Pequeños actos de desobediencia civil, como salir a la calle sin un velo que las cubra, conllevan enormes riesgos personales. Otras han huido del país para buscar asilo en el extranjero. Y activistas dentro y fuera de Afganistán presionan para que se restablezcan los derechos de las mujeres y niñas.
La comunidad internacional tiene la responsabilidad de no olvidar a las mujeres y niñas de Afganistán. Se deben ejercer todas las presiones diplomáticas y políticas posibles sobre los talibanes para poner fin a estas violaciones masivas de derechos humanos. También es crucial brindar asistencia humanitaria directa a las mujeres y niñas vulnerables. Sólo un compromiso sostenido puede marcar una diferencia real en esta crisis de derechos humanos.
Con información de: APNews
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami