Aerolínea ofrece 10,000 dólares a viajeros por cambiar un vuelo sobrevendido
Agencias, Ciudad de México.- Una aerolínea estadounidense ofreció 10,000 dólares a los pasajeros de un vuelo nacional que había sido sobrevendido para que cambiaran su billete en medio de la ola de retrasos y cancelaciones que vive el país, según informaron medios locales.
Los medios recogen el relato en primera persona de Jason Aten, un periodista de tecnología de la revista Inc., que estaba a principios de esta semana con su familia esperando a embarcar en un vuelo de Mineápolis a Alaska cuando la aerolínea, Delta Airlines, anunció que había vendido más asientos de los que podía.
Los vuelos sobrevendidos son habituales en Estados Unidos, sobre todo en los de aerolíneas de bajo costo, que normalmente informan a los viajeros antes del embarque y buscan voluntarios dispuestos cambiar su vuelo por el siguiente sin ningún costo o con alguna ventaja, como un vuelo gratuito.
No obstante, según el relato de Aten, Delta Airlines buscaba ocho voluntarios a los que ofreció 10,000 dólares “en efectivo” individualmente a cambio de no ocupar sus asientos, llegando a decir por el altavoz: “Si tienen Apple Pay, incluso recibirán el dinero ahora mismo”.
Aten dijo que no había aceptado la oferta por razones que no quería detallar porque su esposa “no está conforme”.
Según The New York Post, que confirmó con Delta que sus empleados tienen “autoridad para ofrecer compensaciones” aunque no ese caso concreto, esta aerolínea anunció en 2017 que estos pueden ofrecer hasta 9,950 dólares a los voluntarios a cambio de sus billetes cuando hay sobreventa.
Un hombre que supuestamente estaba en ese vuelo contestó a la historia de Aten en Twitter y aseguró que era verdad, añadiendo que tampoco aceptó la oferta porque no podía abandonar a su esposa, que tenía que viajar por problemas de salud.
Ese pasajero, llamado Todd McCrumb, dijo en una entrevista al canal KTVB emitida el jueves que la aerolínea inicialmente ofreció 5,000 dólares para quienes dejaran su asiento, y después la cifra subió a 10,000 dólares.
Delta recientemente ha anunciado que ofrecía cambios en los vuelos sin costo adicional de cara al fin de semana largo del 4 de julio, festivo nacional de EE.UU., después de una ola de cancelaciones y retrasos debido a la falta de personal en las aerolíneas y los aeropuertos desde finales de mayo.
Linking my piece on what happened. https://t.co/WiYnHxR2DR
— Jason Aten (@JasonAten) July 2, 2022
Un momento muy complicado para las aerolíneas
Jason Aten, columnista de tecnología de la revista Inc cuenta que abordó el avión con su familia y estaba esperando a que despegara, cuando una azafata lo llamó por el intercomunicador para informarle que la tripulación estaba buscando ocho voluntarios.
Los ocho pasajeros serían compensados con 10,000 dólares en efectivo cada uno, escribió Aten en un artículo a principios de semana. “Si tienes Apple Pay, obtendrás el dinero ahora mismo”, le dijo la azafata.
McCrumb le dijo a la revista Fortune que la tripulación del vuelo había hecho ofertas anteriores y que un agente hizo una oferta inicial de 5,000 dólares en la puerta de embarque. Cuando no hubo ningún interesado, Delta aumentó su oferta a 7,500 dólares una vez que comenzó el embarque y alcanzó los 10,000 dólares cuando la mayoría de los pasajeros estaban a bordo.
Aunque algunos pasajeros se levantaron y tomaron el dinero de inmediato, Aten dijo que algunos cedieron solo después de un segundo anuncio de los 10,000 dólares y 20 minutos de espera adicional antes del despegue.
Si bien la oferta era tentadora, la familia de Aten finalmente rechazó lo que habrían sido 80,000 dólares.
“La razón por la que no nos lanzamos fue porque inicialmente no dijeron cuántos voluntarios necesitaban. Si hubiéramos sabido que eran las ocho, nos habríamos bajado. Para cuando eso quedó claro, ya se habían ido cuatro o cinco personas”, dijo.
En 2017, Delta aumentó su compensación máxima de 1,350 dólares a casi 10,000 dólares para los pasajeros que se retiran de vuelos sobrevendidos, según un boletín filtrado al personal y publicado por CNBC. El cambio de política ocurrió a raíz del incidente de United ese mismo año, donde el pasajero David Dao se negó a ceder su asiento y terminó siendo violentamente arrastrado fuera del avión.
Air and car travel surpassed pre-pandemic levels this Fourth of July weekend but as thousands of travelers return to airports they face canceled and delayed flights. https://t.co/aieH5JDlTr pic.twitter.com/aYVfwSPvkZ
— CBS Evening News (@CBSEveningNews) July 3, 2022
Pero incluso hoy, es raro que las aerolíneas ofrezcan 10,000 dólares por embarques denegados, especialmente para un vuelo tan corto, y en efectivo en lugar de tarjetas de regalo o vales de viaje.
Entretanto, la agencia de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) informó que más de 2 millones de personas atravesaron los puntos de control de aeropuertos en junio, y el tráfico de vuelos ya se acerca a los niveles previos a la pandemia. Desde el Día de los Caídos, las aerolíneas han cancelado más de 21,000 vuelos, el doble en comparación con el año pasado.
Actualmente, las tarifas aéreas cuestan, en promedio, un 14% más, y en algunos mercados se han cuadriplicado. Y las tarifas hoteleras han subido un 23 % desde 2021.
La pérdida de equipaje también aumentó, según el Departamento de Transporte (DOT), que reportó un 21% más de pérdidas y mal manejo de maletas que el año anterior.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, le dijo a CBS News que su agencia sigue de cerca el trabajo de las aerolíneas para que sean más confiables. Hoy viernes, las compañías aéreas y la Administración Federal de Aviación (FAA) se reunieron para discutir su “compromiso compartido de minimizar las interrupciones y brindar un viaje seguro y eficiente para todos los viajeros”.
El DOT está considerando imponer consecuencias financieras a las aerolíneas que publican horarios de vuelo poco realistas. La medida podría obligar a las aerolíneas a demostrar que pueden respaldar vuelos con la asignación adecuada de personal antes de que se les permita programar.
Delta Airlines offered $10,000 to 8 customers to give up their seat on an overbooked flight from Grand Rapids, Michigan to Minneapolis. It took over 20 minutes to get enough passengers to take the offer. https://t.co/XkrMnZ9Bt7
— Mike Clemens (@MikeClemensNFL) July 3, 2022
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami