
Agencias, Ciudad de México.- Los británicos que van al extranjero para las vacaciones de Pascua se enfrentaron a alteraciones ya que dos aerolíneas importantes, British Airways e easyJet, cancelaron decenas de vuelos por falta de personal debido al aumento de casos de COVID-19 en el Reino Unido.
La aerolínea económica easyJet suspendió 62 vuelos programados para el lunes después de cancelar al menos 222 vuelos durante el fin de semana, mientras que British Airways dijo que la cancelación de tres docenas de sus 115 vuelos cancelados el lunes se debió a problemas relacionados con la pandemia.
EasyJet “experimenta niveles más altos de lo normal de empleados enfermos”, informó un vocero de la empresa, como resultado de la mayor tasa de infecciones de COVID-19 en todo Europa.
La aerolínea agregó que el número de cancelaciones “representa una pequeña proporción” del total de más de 1,600 vuelos planeados.
Varias cancelaciones de British Airways fueron de último momento ya que empleados se reportaron enfermos y unos 25 adicionales como resultado de una decisión tomada en semanas recientes de reducir su horario general de vuelos.
“Si bien la gran mayoría de nuestros vuelos sigue operando como planeado, como precaución reducimos ligeramente nuestro horario de este momento y hasta finales de mayo mientras volvemos a aumentarlos”, dijo la aerolínea.
“La aviación ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia, y las aerolíneas y aeropuertos experimentan los mismos problemas para reanudar sus operaciones mientras lidian con el impacto continuo de COVID”, agregó.
Las vacaciones escolares de Pascua, que comienzan esta semana, son las primeras en que familias de Gran Bretaña han reservado viajes al extranjero después de dos años de restricciones debido a la pandemia. Las últimas medidas, incluido el autoconfinamiento obligatorio para quienes están infectados y los requisitos de pruebas para viajes internacionales, fueron levantadas en febrero y marzo como parte del plan “viviendo con COVID” del Reino Unido.
Pero los casos del coronavirus en el Reino Unido otra vez se han disparado con una rápida propagación de la variante BA.2, alcanzando niveles récord la semana pasada cuando las cifras oficiales mostraron que aproximadamente una de cada 13 personas tenía coronavirus.
El aeropuerto de Heathrow, el más transitado en Europa, dijo que anticipaba demoras esta semana porque se prevé que tendrá la mayor cantidad de viajantes desde la cuarentena de marzo de 2020.
Las alteraciones en los viajes empeoraron el lunes luego de que el Eurotunnel indicara que los servicios para viajantes a Calais, Francia, se demoraron horas debido a un tren que “paró temporalmente en el túnel”.
Anulan cientos de vuelos por casos de Covid entre los empleados
La compañía de bajo coste Easyjet ha anulado más de 200 vuelos desde este fin de semana y otros 60 por casos de Covid entre sus empleados. La compañía británica espera continuar con niveles de cancelaciones similares en los próximos días “debido a las altas tasas de infecciones que se están registrando”. También British Airways anuló el lunes seis vuelos a última ahora al no poder contar con todos sus empleados para operarlos.
Esto se produce en un momento en el que el tráfico aéreo ya se está recuperando y algunos países como Alemania, Francia Italia y Reino Unido habían levantado las restricciones para prevenir los contagios hace semanas, como la obligación de llevar mascarilla en interiores, por ejemplo. El número de infectados por Covid en Reino Unido ha marcado un nuevo récord esta semana, con 4.9 millones de personas afectadas.
“Como consecuencia de los altos índices actuales de infecciones por Covid en toda Europa, EasyJet, como muchas otras empresas, está experimentando más casos de Covid de los habituales entre los empleados. Por ello, la aerolínea ha tomado la decisión de cancelar algunos vuelos y, así, avisar a los clientes con antelación”, explican fuentes de la compañía, que explica que “operará la gran mayoría de sus 1,500 vuelos de este martes”.
EasyJet “se ha centrado en consolidar los vuelos en los que tiene múltiples frecuencias para que los clientes tengan más opciones de volver a reservar su viaje, a menudo en el mismo día”, insisten.
La aerolínea ha explicado a un portavoz de la agencia AFP que se han intentado tomar medidas para aliviar estos problemas, buscando reemplazar a los empleados ausentes con otros que no de tenían que trabajar, pero a pesar de todo han tenido que proceder a las anulaciones. “Desgraciadamente, hemos tenido que anular más vuelos el lunes y el martes”, insiste este portavoz a AFP.
“Sentimos mucho las molestias que esto pueda causar a los clientes de los vuelos afectados. Nos hemos puesto en contacto con los clientes directamente y les hemos proporcionado sus opciones, que incluyen volver a reservar en un vuelo alternativo, recibir un vale o un reembolso completo”, explican estas fuentes.
La británica British Airways también anuló ayer seis vuelos, que se suman a los centenares ya cancelados, no sólo por Covid, sino también por la guerra en Ucrania, informa AFP. Mientras. los sindicatos británicos han criticado los problemas que enfrentan ahora las aerolíneas, que no tienen personal suficiente para poder sustituir a los infectados por Covid, pero denuncian además que incluso tienen dificultades para poder contratar nuevo personal, porque el sector “ha dejado de ser atractivo, por el impacto que ha tenido la pandemia en los salarios de pilotos y personal de tripulación, denuncia el sindicato Unite.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami