InsurgentePress, Estados Unidos. – El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de (TLC) no es fácil cuando México tiene una elección aproximándose, en referencia a la de México en 2018.
“Tenemos tremendas pérdidas con México y pérdidas con Canadá cubiertas por el TLC (…) Vamos a revisar el TLC muy seriamente”, dijo Trump antes de una comida con seis senadores republicanos y acompañado del Representante Comercial Robert Lighthizer y su asesor económico Gary Cohn.
“Ya hemos iniciado la negociación. No es fácil, ellos tienen una elección próximamente. Entonces veremos como se desarrolla, pero será muy exitosa”, dijo Trump en aparente referencia a la elección mexicana.
El único partido mexicano que ha plasmado su postura sobre el TLC es Morena, quien en su plataforma dada a conocer hace dos semanas dijo que el acuerdo había sido benéfico a pesar de deficiencias.
De forma equivocada, Trump dijo que el déficit comercial de Estados Unidos con México en 2016 era de 71 mil millones de dólares, cuando datos oficiales muestran que este es de 63 mil millones de dólares.
Como parte de sus promesa de campaña durante 2016, la renegociación del TLC inició en agosto y desde entonces los tres países han llevado a cabo cinco rondas de pláticas, pero con Lighthizer insistiendo que el objetivo central de Estados Unidos es reequilibrar su déficit comercial vía propuestas consideradas intransitables.
Con los jefes negociadores próximos a celebrar una reunión técnica en Washington la próximas semana, las propuestas que no han sido aceptadas por México y Canadá son: incluir una cláusula de expiración automática del TLC y establecer una regla de contenido nacional para autos, entre otras.
Con información de Reforma
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami