Agencias / MonitorSur / KAMPALA, Uganda .- África debe desarrollar su propia capacidad para producir vacunas para el COVID-19, afirmó el jueves el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del continente.
Al menos cinco países parecen tener la capacidad de producir vacunas, dijo el doctor John Nkengasong en conferencia de prensa, citando a Sudáfrica, Senegal, Túnez, Marruecos y Egipto.
En un principio, Nkengasong fijó el objetivo de vacunar al 60% de la población de África para fines de este año, pero ahora la meta se aplazó para fines de 2022.
Se planea una reunión para el 12 de abril entre la Unión Africana y socios externos para crear una hoja de ruta para impulsar la capacidad africana para producir eventualmente vacunas para el COVID-19, agregó el funcionario.
Al menos 22 de los 54 países de África han recibido vacunas a través de la iniciativa COVAX para países de ingresos bajos y medianos, indicó Nkengasong. Los envíos van desde unas pocas miles de dosis hasta millones enviadas a países que van desde Nigeria hasta Uganda.
Nkengasong dijo que la llegada de las vacunas en los últimos días lo dejaron feliz y sintiendo que hay “luz al final del túnel”.
Se espera que COVAX entregue unas 600 millones de dosis en África, pero el proceso ha enfrentado retrasos y un suministro limitado.
El continente ha reportado más de 3,9 millones de casos de COVID-19, incluidas más de 106.000 muertes. Sudáfrica es el país más afectado, con más de 1,5 millones de casos y 51.000 decesos.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami