Ery Acuña/ (((Monitor Sur)))
La Encrucijada, Chis.- La desaparición de la mojarra tahuina de muchos rincones de la Costa de Chiapas, ha causado también ausencia de ingresos para muchas familias que viven de la pesca.
Sinónimo de abundancia en otros tiempos, para varias localidades chiapanecas, hoy su ausencia ha dejado en un naufragio a miles de pescadores que no se resignan a la extinción de esta especie.
“Hemos notado en gran parte de los pescadores, que sus hijos están migrando hacia los Estados Unidos por falta de recursos económicos y porque muchos de nuestros sistemas están sobre explotados”, señala Ernesto Velásquez, investigador de Ciencias Marinas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Ante ello, un grupo interdisciplinario conformado por varias dependencias de Gobierno e instituciones educativas, se han lanzado al rescate de esta especie, con el fin de promover su repoblación.
“En este sentido es importante empezar a conocer cómo es que se reproduce esta especie para empezar a trabajar y empezar a repoblar parte de esos sistemas lagunares”, señaló Edmundo Aguilar, de la Reserva La Encrucijada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Así fue como se llevó a cabo en el 2011 la liberación de 30 mil crías de esta especie de mojarra dentro de su hábitat natural, en esteros y manglares, y en donde los propios pescadores se comprometieron a vigilar y promover su reproducción. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami