Agencia / Monitorsur / Oaxaca.- Agencia / NuevaEra / Oaxaca.- El candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat se presenta este domingo 5 de junio a la elección, sin superar las observaciones de la auditoría interna del INFONAVIT que señalan un quebranto a la institución por 4 mil 64 millones de pesos pagados de más, a través de 136 contratos a proveedores.
Las compras directas y mediante procedimientos específicos que se hicieron en el Infonavit durante la gestión de Murat, alcanzaron los 16 mil 256 millones de pesos, por lo que, si se pagaron 4 mil 064 millones de pesos de más, esto significa un 25 por ciento del presupuesto del Infonavit, solo para este rubro.
Cuatro mil millones de pesos, que, de no encontrarse otro destino, habrían apoyado la campaña electoral del PRI en Oaxaca.
Los pormenores del sobreprecio
Los hechos constan en el documento denominado 2014/047 Adquisiciones de Compras Directas y Procedimientos específicos 1S15, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), que tuvo como responsable del proceso al gerente de Auditoría Interna, Héctor Salazar Brenes.
Considerado únicamente el ejercicio 2013, De los 136 contratos con 104 empresas, la mayoría son por servicios de atención telefónica, los llamados “Call Center”, que son el mecanismo más frecuente para utilizar los servicios de personal que no tiene prestaciones de ley, como sería precisamente el derecho a los préstamos del INFONAVIT.
Los siete contratos a “Call Centers” alcanzan una suma de 454 millones de pesos, solo superados por los proporcionados a compañías aseguradoras, los cuales suman 719 millones de pesos.
Otros pagos fueron a servicios de vigilancia, por un total de 73 millones de pesos y remodelaciones de las oficinas de Infonavit, por 21 millones de pesos.
La facturación pagada por INFONAVIT ascendió a 5 mil 483 millones de pesos, dentro de los cuáles el documento aprecia una sobrevaloración de 1,267 millones de pesos, lo cual fue posible porque estos contratos se aplicaron sin licitación ni concurso en el 2013, durante la gestión de Alejandro Murat, al frente del Infonavit.
El análisis de la Contraloría del Infonavit precisa que los contratos pagados en 2013, sin respetar el marco legal de la institución, representan el 21 por ciento del total, lo cual es consistente con el 25 por ciento de sobreprecios pagados durante toda la pasada administración.
En el caso de los dos contratos de servicios de remodelación, por un total de 21 millones de pesos, destaca el hecho de que uno de ellos no fue otorgado a una persona moral, sino física, Clara Ponce Moreno.
Para el año siguiente, 2014, de los 827 contratos celebrados por el Infonavit por un monto total de 11 mil 420 millones de pesos, en 337 contratos se hicieron compras directas por 2 mil 515 millones de pesos, esto equivale al 22 por ciento del total.
Entre las empresas favorecidas con estos contratos figuran una póliza de gastos médicos sin número de contrato legal por 73 millones 882 mil 652 pesos y 26 centavos con Medi Acces, consultorías con despachos de abogados y otras con la razón social Sinergia de Negocios Consultores, por 119 millones y 99 millones 336 mil pesos respectivamente.
Las cifras que se mencionan en la auditoría interna del INFONAVIT corresponden únicamente a los sobreprecios pagados sin considerar la normativa interna. No contemplan la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores realizadas por el Fondo de Apoyo a la Vivienda de los Trabajadores, creada por Murat dentro del Infonavit en febrero de 2014 y que sirvió de base a la denuncia presentada por la coalición PAN-PRD en contra del candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.
Junto a @CCQ_PRI, el equipo de diputados y mi esposa @IvetteMurat. ¡Vamos por el cambio este 5 de junio! #VotaPRI pic.twitter.com/rmYISfecTY
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 1, 2016
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami