Abuja, Nigeria, 18 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó con sabotear las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo en Nigeria, en un video difundido hoy a través de twitter y titulado “Un mensaje a los líderes de los no creyentes”.
“Estas elecciones no se celebrarán aunque nos cueste la vida. Aunque estemos muertos, Alá nunca permitirá hacerlas”, afirmó Shekau sobre los comicios presidenciales, que estaban previstos inicialmente para el 14 de febrero pero fueron pospuestos a marzo por razones de seguridad.
El líder del grupo extremista advierte al presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, quien busca su reelección, que las elecciones serán trastocadas con violencia y amenaza a los países vecinos, Camerún y Chad que han enviados tropas a Abuja para apoyar al Ejército en la lucha en su contra y les pide regresar cuanto antes a sus países.
Ante las advertencias y el avance de Boko Haram, los gobiernos de las tres naciones acordaron a principios del mes el envío de miles soldados a una fuerza militar regional para acabar con el grupo islamista, conocido por el secuestro de más de 200 niñas en la localidad de Chibok en 2014.
En reacción a la amenaza de Shekau, el presidente de Nígeria, Mahamadou Issoufou, afirmó que sus tropas continuarán apoyando la lucha contra Boko Haram y prometió acabar con todos los rebeldes, cuya insurgencia de seis años ha cobrado miles de vidas.
“Níger será la muerte de Boko Haram”, afirmó este miércoles el mandatario nigerino. (Con información de Notimex)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami