El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que se busca mantener el precio de la tortilla a partir del apoyo a los productores, por lo que descartó que haya un subsidio de este producto.
AMLO, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que dialoga con las principales empresas productoras de harina de maíz Maseca y Minsa, quienes argumentaron que tenían un incremento en insumos, pero el aumento fue mayor al esperado.
“Estamos viendo eso, incluso aquí tratamos el tema y planteamos que las dos empresas Maseca y Minsa ayudarán manteniendo los precios, pero ellos argumentaron que tenían incrementos, hubo aumentos, pero en efecto más de lo que tendría que reflejarse en el precio final, estamos en eso”, declaró López Obrador.
AMLO dijo que el subsidio se mantendrá a los productores de maíz a través de los precios de garantía, por lo que descartó un programa de subsidio a la tortilla.
“Queremos apoyar al productor, el subsidio lo queremos mantener en el precio de garantía y buscar que se mantenga bajo el precio de la tortilla”.
AMLO mencionó que los incrementos al precio de la tortilla se deben al aumento en el precio internacional del maíz, porque no solo se usa como alimento para las personas sino como alimento para aves y ganado porcino.
Destacó que, gracias al impulso de su gobierno al salario mínimo en 2018, cuando llegó a la Presidencia, un solo salario alcanzaba para 5.8 de tortilla y ahora con los incrementos alcanza para 8.9 kilos.
El presidente López Obrador criticó que en el último incremento de 15% al salario mínimo, organizaciones como la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no lo aprobó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, “los más vinculados a la cuestión partidista” se opusieron, en cambio el Consejo Mexicano de negocios si aprobó el aumento.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami