Redacción
Ciudad de México, 28 febrero 2018.-El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, confirmó que dará un discurso ante los banqueros el 9 de marzo igual que sus dos principales rivales, anunció esta semana la Asociación de Bancos de México.
El equipo de López Obrador también confirmó que el político asistiría a la conferencia anual de los banqueros. “Podrán escuchar de viva voz la propuesta y esclarecer las dudas que tenga el sector bancario del país”, dijo César Yáñez, portavoz del candidato.
El veterano político, quien ha buscado la presidencia de México en 2006 y 2012, asistió a la convención hace seis años.
Su sencillo mensaje anticorrupción resuena en una población enferma de corrupción gubernamental y delitos cometidos por miembros de partidos tradicionales, cuyas políticas han mantenido a la economía estable pero no han resuelto el problema de bajos salarios y desigualdad.
En 2017, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se instalaba en el cargo y López Obrador recorría México, el tema de la convención bancaria fue “liberalismo versus populismo”.
Los asistentes, desde el mandatario Enrique Peña Nieto hasta destacados banqueros, advirtieron sobre los “escapes fáciles” y las “soluciones mágicas” del populismo. López Obrador no fue invitado en esa ocasión.
El político de 64 años lidera las encuestas de cara a los comicios del 1 de julio, seguido por Ricardo Anaya, abanderado de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y en tercer lugar está el candidato del PRI, José Antonio Meade.
Ningún partido izquierdista de oposición ha ganando la presidencia en México y los banqueros del país quieren evaluar mejor qué es lo que les esperaría en caso de que López Obrador llegue a la presidencia.
Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, unidad de Citigroup, dijo a reporteros la semana pasada que el sector bancario necesita escuchar más sobre los diferentes modelos económicos que el candidato tiene en mente.
La perspectiva de López Obrador sobre la economía parece haber cambiado.
Inicialmente se opuso a la apertura a la inversión privada en el sector energético, una de las principales reformas de Peña. Sin embargo, una de sus principales asesoras en energía explicó a Reuters la semana pasada que Morena daba la bienvenida a más inversión en el sector aún cuando el partido planea concentrarse en construir más capacidad de refinación.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami