Ery Acuña/ (((Monitor Sur))) Jueves 19-junio-2014
Tuxtla Gutiérrez.- Una especie de gangrena que empezó en 1980 con las invasiones ilegales de tierra, terminó con la amputación del diez por ciento de la superficie del Cañón del Sumidero.
Cerca de 3 mil, de las 29 mil 789 hectáreas que comprenden el Parque Nacional Cañón del Sumidero, serán desincorporadas en breve, informó la CONANP.
Esto representa al 10 por centro de la superficie donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, y es reconocida como una de las maravillas naturales más imponentes del mundo.
Producto de las invasiones que se dieron entre 1980 (año del decreto de creación del Parque) y el 2003, resulta técnicamente imposible desalojar a los grupos invasores.
Adrián Méndez Barrera, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que es lamentable que se hayan permitido estas invasiones.
“Toda la zona que se perturbó es la que se va a desincorporar en favor de la gente. Ya que es una zona que irremediablemente está perdida, es muy lamentable, 2 mil 900 hectáreas”, sostuvo.
Ello implica que 91 colonias, que originalmente correspondían a la zona protegida, tendrán ya certeza jurídica.
Entre ellas se encuentran colonias densamente pobladas de la capital chiapaneca, como la Albania, Kilómetro 4, Las Águilas, Las Granjas, entre otras.
“Preocupación nacional”
“Hay gente que está feliz porque se le va a regularizar, pero este debe ser una preocupación nacional porque se están perdiendo bosques y selvas”, dijo Méndez Barrera.
Por su parte, Joaquín Zebadúa, director regional de CONANP, explicó que existen 5 nuevos asentamientos humanos dentro de la zona, mismos que se está en proceso de ser desalojados.
Añadió que tres de ellos ya fueron reubicados, aunque en uno se realizó un operativo policiaco sin que se usara la fuerza pública, ya que se oponían al desalojo.
Existen dos más, añadió, que se está en proceso de reubicación. En uno la gente le puso el nombre del gobernador -Manuel Velasco Coello- para intentar evitar el desalojo.
Pero ellos saben que es ilegal y tendrán que salir. El gobernador ha brindado su apoyo para que se proteja el patrimonio natural de Chiapas, respetando siempre los derechos humanos de todos.
“No permitiremos ninguna regularización de ninguna invasión, en ninguna área protegida de Chiapas, particularmente en el Cañón del Sumidero”, dijo Zebadúa.
Nuevas invasiones
Respecto a porqué se permitió que ocurriera este ecocidio, Zebadúa dijo que por desgracia la CONANP tuvo presencia en el Parque apenas en el año 2003.
Antes estaban a cargo de organismos dedicados a la agricultura o proyectos hidráulicos que no estaban muy conscientes de lo que representaba conservar al Parque Nacional.
Es hasta el 2003 que se crea un organismo especializado en cuidar el Cañón del Sumidero, y a partir de ahí todos los asentamientos nuevos serán desalojados.
No vamos a tener una colonia número 92 invadida dentro del Cañón, eso se lo aseguro, dijo el director regional de los parque y reservas naturales de la CONANP en la Frontera Sur. (MS)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami