Redacción
Ciudad de México, 1 noviembre 2018.-A partir de hoy le toca al Congreso de México darle forma a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que cualquier ciudadano pueda obtener un permiso del gobierno federal a fin de consumir recreativamente la marihuana.
La SCJN completó la víspera los cinco amparos necesarios para generar jurisprudencia obligatoria a nivel nacional y que, con el amparo de un juez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el consumo lúdico de la cannabis a las personas a quienes anteriormente negó el permiso para esa práctica.
Cinco integrantes de la Primera Sala de la SCJN discutieron dos proyectos de sentencia que abordaban la inconstitucionalidad de las normas que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar el consumo de marihuana con fines recreativos.
A partir de ahora todos los jueces del país deben aplicar este criterio y otorgar el amparo a las personas que acudan porque se les ha prohibido o impedido el autoconsumo lúdico de la marihuana’, explicó el magistrado Arturo Zaldívar.
La jurisprudencia no supone, en ningún caso, autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro sobre distribución de la cannabis, sobre lo cual deberá analizar y regular el Congreso.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami