Analizan acusaciones por matar a testigos en el caso García Luna
Agencias, Ciudad de México.- Un juez pidió a fiscales en Nueva York que piensen detenidamente si quieren incluir en el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, pruebas de que intentó averiguar sobre la manipulación o el asesinato de testigos que hablen contra él.
En un documento de dos páginas Cogan, de la Corte Federal del Distrito de Este en Brooklyn, Nueva York, advirtió a los fiscales del Departamento de Justicia, que en ambos asuntos, las evidencias que tienen pueden no ser aceptadas por el jurado calificador y sentar un precedente judicial para el futuro.
“El gobierno (estadunidense) pretende presentar testimonio de un testigo cooperante de quien García Luna cree que cuenta con los recursos para intimidar o asesinar a un testigo potencial por parte de los fiscales”, indicó el juez.
“Junto con el testimonio del testigo, el gobierno pretende presentar por lo menos una grabación de una conversación entre el testigo y García Luna”, matizó el juez Cogan en la notificación de admisión de pruebas del Departamento de Justicia.
En una orden introducida en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, el juez Brian Cogan escribió que acusaciones sobre manipular o matar a testigos pueden tener mucho peso en el veredicto del jurado y distraerlo de los cargos que realmente pesan sobre García Luna y sobre los que hay que decidir.
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal operara a sus anchas.
Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra encarcelado en Nueva York e irá a juicio en enero de 2023.
Los fiscales han pedido introducir pruebas sobre supuestas conversaciones grabadas que García Luna mantuvo con un compañero de celda en la cárcel y que supuestamente trataban sobre manipular o matar a testigos. El preso, que según el abogado de García Luna se llama Ruslan Mirvis, actuó como una fuente del gobierno estadounidense e intentó ganarse la confianza de García Luna para sacarle información, dársela a los fiscales del caso y reducir así su sentencia.
El juez Brian Cogan, que lleva el caso de Genaro García Luna, aprobó la petición de fiscales federales de presentar evidencias contra el exsecretario de Seguridad Pública. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado pic.twitter.com/spn8qibpIl
— NMás (@nmas) August 24, 2022
César de Castro, abogado de García Luna, asegura que Mirvis se hizo pasar por miembro de la mafia rusa pero en realidad está acusado de pornografía infantil y enfrenta más de una década en la cárcel.
Los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York han pedido que Mirvis testifique en el juicio y también quieren introducir como prueba una conversación grabada entre Mirvis y García Luna sobre manipular y asesinar a testigos.
El juez Cogan dijo que los fiscales deben reconsiderar si éste es un testimonio y evidencia que realmente “necesitan o quieren”. Si la fiscalía decide que quiere usar este controvertido tema en el juicio, Cogan decidirá más adelante si lo acepta o no. Hasta entonces, los fiscales no deberían hacer más peticiones sobre el asunto, dijo el juez.
El Departamento de Justicia ha presentado mociones a la Corte en Brooklyn, en las que sostiene que esos testigos que García Luna busca asesinar por medio de mafiosos son, Jesús, “Rey” Zambada García y Luis Cárdenas Palominos, quienes podrían testificar en su contra.
Cogan también dijo que si la fiscalía insiste en que se acepte la grabación como prueba habría que llevar a cabo una audiencia aparte en la que expertos en lingüística expliquen al detalle qué se dice en la grabación.
Según los fiscales, en la grabación García Luna menciona a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa. Se espera que Zambada, quien testificó en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, testifique en el juicio a García Luna.
Rey Zambada García es el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, y Cárdenas Palomino quien se encuentra detenido y acusado en México por los delitos de secuestro y tortura, fue subalterno de García Luna en el gobierno de Felipe Calderón
Por otro lado, Cogan ordenó también que De Castro no mencione durante el juicio el potencial castigo para García Luna si éste es declarado culpable. El juez dice que está establecido que el jurado no debería saber las consecuencias de su veredicto porque eso es “irrelevante” para su tarea de decidir si alguien es culpable o no. García Luna enfrenta la cadena perpetua.
Cogan adviertió a los fiscales que si los integrantes del jurado con la grabación podrían darle más a que el acusado amenace con asesinar a testigos que, a evidencias que podrían corroborar su participación en los delitos que se le imputan relacionados al trasiego de drogas.
Con respecto a la amenaza a periodista y manipulación de la prensa mexicana por parte de García Luna, el Departamento de Justicia sostuvo que cuenta con hecho fehacientes de ello.
César de Castro, abogado defensor de García Luna pedió al juez rechazar la exigencia de los fiscales porque se trata de algo improbable; que su cliente amenazó de muerte a la reportera Anabel Hernández, acusación que no se ha podido probar.
El juez Brian Cogan aceptó incluir más evidencia contra el exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna. El juicio arrancará hasta enero de 2023
Noticias #RepúblicaMx con @joseluismorag | https://t.co/MSrQwrdmVY pic.twitter.com/VCAdvKwMIT
— adn40 (@adn40) August 25, 2022
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami