ANDRÉS FÁBREGAS Y LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO
Ery Acuña / Desde El Sótano
- Crea UNACH cátedra “Andrés Fábregas Puig”
Hablar de Andrés Fábregas Puig es explorar un océano de conocimientos. De más 1 metro 80 centímetros, su estatura intelectual es aún mayor.
Impulsor y fundador de dos universidades (la UNICACH y la UNICH), ha impartido cátedras en diversas partes del mundo, escrito libros (hasta de fútbol) de temas económicos, sociales y antropológicos, como pocos.
Sencillito y mundano, es analista e impulsor del concepto “Chiapanequidad” del que tanto se habla ahora, pero que él abordó, como especialista del tema de “fronteras”, desde hace más de 30 años.
Hoy la UNACH y el rector Oswaldo Chacón Rojas, le rinden un merecido homenaje al crear la cátedra “Interculturalidad, Educación y Sociedad Andrés Fábregas Puig” dentro de las aulas de esta casa de estudios.
Siempre lamentó, lo que él describió hace años, como un “divorcio entre el Gobierno y la academia” en los gobiernos neoliberales.
Debe sentirse orgulloso ser el escultor de esta nueva faceta de la educación pública en Chiapas y en México, y que retoma con gran tino Oswaldo Chacón Rojas, con lo que el nuevo rector demuestra su interés de la importancia que juega en el contexto actual, ese matrimonio de “la academia y el Gobierno”.
Del comunicado de la UNACH sobre este acontecimiento de la cátedra que lleva su nombre, que traerá mucho interés para los estudiosos de ahora y de los tiempos por venir.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami